15 may 2023 , 09:36

María Belén Bernal: juicio contra Germán Cáceres comenzó este 15 de mayo

La diligencia judicial se realiza desde las 08:30 de este lunes 15 de mayo de 2023 en el Complejo Judicial Norte, en Quito

La mañana de este lunes 15 de mayo de 2023 inició la audiencia de juzgamiento en contra de los tenientes Germán Cáceres y Alfonso Camacho por el femicidio de María Belén Bernal Otavalo, quien según las investigaciones fue asesinada al interior de la Escuela Superior de Policía en Pusuquí, extremo norte del Distrito Metropolitano de Quito.

La mamá de la abogada quiteña, Elizabeth Otavalo, aseguró en Twitter que confía en la administración de justicia. "Su transparencia será histórica la sentencia (...) Solo verdad, justicia, reparación y no repetición para marcar precedentes en el país".

El pasado 23 de febrero, Cáceres y Camacho fueron llamados a juicio tras la audiencia que se realizó en la Casa de la Justicia de Carcelén. Al momento, el primero se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca en Guayaquil, y el otro sigue en servicio como oficial de la Policía Nacional.

Al ser un caso de violencia de género, la audiencia será reservada. La familia de la víctima pide la máxima sentencia para Cáceres, 29 años. Según la Fiscalía, Camacho es investigado por omisión. Es decir, no cumplió en su obligación de auxiliar a la víctima.

El Juez adoptó la resolución sobre la base de más de 100 elementos de convicción expuestos por Fiscalía a lo largo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Lea más: Una foto reveló el paradero de Germán Cáceres, detenido en Colombia

Investigación de la Fiscalía General

La última vez que se vio con vida a María Belén Bernal fue la madrugada del 11 de septiembre de 2022 tras ingresar a la Escuela Superior de Policía. Incluso los sistemas de cámaras de ese establecimiento registraron lo que ella ingresó en su vehículo.

Diez días después de su desaparición y luego de largas búsquedas que se extendieron a cientos de kilómetros alrededor de la escuela policial, el cuerpo de Bernal fue hallado en el cerro Casitagua, a casi 4 kilómetros de distancia y 18 minutos de viaje en vehículo.

En esos días, Cáceres se encontraba prófugo de la justicia. No obstante, él fue capturado la noche del 30 de diciembre del 2022 en en el Municipio colombiano de Palomino, cerca de Santa Marta, en el Caribe.

Lo hallaron como bartender en una choza, tipo bar, de ese lugar. Lo trasladaron de forma inmediata a Ecuador. El ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que se encontraba en una zona rural "de la que costaba mucho salir desde allí hasta Santa Marta. Es un proceso que lo están haciendo en este mismo momento (ayer por la noche) por la dificultad de este sector, quizás allí no había muchos controles".

Lea más: Germán Cáceres capturado: las autoridades se pronuncian

Noticias
Recomendadas