23 feb 2023 , 15:36

Caso María Belén Bernal: Germán Cáceres y Alfonso C. van a juicio por femicidio

Durante la diligencia, la Fiscalía presentó más de 100 elementos de convicción contra los procesados.

La tarde de este jueves 23 de febrero del 2023, el exteniente Germán Cáceres y el teniente Alfonso C. van a juicio por el femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal Otavalo. El primero como autor directo y el segundo como autor directo por omisión, informó la Fiscalía General a través de su cuenta de Twitter.

La audiencia se reinstaló a las 14:41 de hoy en la Casa de la Justicia de Carcelén, extremo norte de Quito. Durante la diligencia, la Fiscalía presentó más de 100 elementos de convicción contra los procesados.

Lea más: María Belén Bernal grabó un audio antes de ser asesinada por Germán Cáceres

En el transcurso de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada el 14 y 15 de febrero, la fiscal de Derechos Humanos, María Isabel Jiménez, detalló cada elemento –más de setenta para Germán Cáceres– quien conformó el anuncio de prueba, que fue valorado por el Juez de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar para llamar a juicio a los dos procesados.

En la fundamentación de su dictamen, la fiscal argumentó que el femicidio de Bernal, cuya muerte violenta se dio por una asfixia mecánica por estrangulación, es el resultado de las relaciones de poder que, sobre ella, mantenía el exoficial.

Dicha subordinación –dijo– se evidenciaría con una pericia del audio, en la que se escucha a Cáceres decirle a su entonces cónyuge, María Belén Bernal, que en los últimos cinco años él ha estado en relaciones extramaritales. Dichos comentarios –agregó la fiscal– los habría hecho mientras le causaba la muerte.

Aquellas expresiones de poder, no solo se habrían manifestado en forma de violencia física. De acuerdo a la pericia psicológica –también expuesta como parte de los elementos de convicción–, hasta antes de su muerte, María Belén Bernal presentó conductas dependientes que hacían que ella oculte y minimice las relaciones de violencia.

Lea más: ¿Por qué la Policía dio de baja a la cadete Joselyn Sánchez?

Autor por omisión

Según la Fiscalía General, el grado de participación de Alfonso C., vinculado a la instrucción fiscal el 14 de diciembre de 2022, se consideró al no haber impedido –teniendo la obligación de hacerlo como teniente de Policía– que se consumara el crimen.

De acuerdo a lo expuesto por la fiscal del caso, al ser integrante de la fuerza pública tenía una posición de garante, pues se encontraba en funciones en la habitación 33 de la Escuela Superior de Policía, contigua al dormitorio de Cáceres, sitio desde donde la víctima gritó en diez ocasiones.

El llamado de auxilio fue escuchado por el procesado desde su dormitorio. Esto pudo corroborarse con un peritaje de acústica, practicado en las habitaciones 33 y 34, que forma parte de los elementos de convicción presentados por Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio.

En este caso –señaló la fiscal–, Alfonso C. habría incurrido en omisión dolosa, descrita en el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), como “el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico (delito), cuando se encuentra en posición de garante”.

Esta conducta también se configuraría en el incumplimiento del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), en cuanto a evitar el cometimiento o consumación de una infracción. Esta inobservancia a la norma estaría demostrada en el parte de novedades, en el que Alfonso Sebastián C. V. hizo constar que no intervino “por ser un problema de pareja”.

Lea más: Germán Cáceres ya tiene fecha y hora para la audiencia por el caso María Belén Bernal

Noticias
Recomendadas