19 ene 2023 , 17:50

¿Por qué la Policía dio de baja a la cadete Joselyn Sánchez?

Tras haber salido de la cárcel por el caso Bernal, Joselyn Sánchez no pudo ingresar este jueves a la Escuela de Policía

Tras haber recuperado su libertad por el caso del femicidio de María Belén Bernal, la cadete Joselyn Sánchez intentó reincorporarse este jueves, 19 de enero, a su formación en la Escuela de Policía, Gral. Alberto Enriquez Gallo, en Quito, pero no la dejaron pasar.

Allí le indicaron que había perdido su condición de cadete, pues la Policía le dio la baja, algo inesperado considerando que en diciembre pasado se archivó el proceso administrativo en su contra, según lo informó en diciembre la propia directora de la Escuela, Irany Ramírez.

¿Qué pasó entonces? Ramírez dijo anteriormente que la razón para el archivo de la acción administrativa interna fue que el equipo a cargo del proceso disciplinario no encontró elementos suficientes para sancionar a Sánchez por haber entrado a la Escuela de Policía el día que María Belén Bernal fue asesinada por su esposo, Germán Cáceres.

Y por lo tanto ella seguía formando parte del grupo de cadetes de la Escuela de Policía.

Incluso explicó que al no contar con los indicios necesarios para establecer cargos, no se dio paso a la conformación de un Tribunal de Disciplina y bajo ese criterio la investigación fue archivada.

¿POR QUÉ SEPARAN A JOSELYN SÁNCHEZ DE LA POLICÍA?

Su separación de la Escuela de Policía no tiene que ver con una falta administrativa por el caso Bernal, sino que obedece a un asunto académico. Los cadetes, a la par de su formación policial, siguen una carrera universitaria y deben aprobar los semestres para continuar en la institución.

El audio grabado por María Belén Bernal que libera a Joselyn Sánchez ¿Qué se logró escuchar?

El caso es que Joselyn Sánchez, que estuvo cuatro meses detenida, desde el 16 de septiembre de 2022 al 18 de enero de 2023, reprobó siete materias del cuarto semestre de la licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, según el reporte de la Universidad Central.

Esa fue la base para la sanción que, según el abogado de Joselyn, no es definitiva y la apelará.

Fotografía de archivo de mujeres que protestan a las afueras de la Fiscalía de Pichincha tras la desaparición de la abogada María Belén Bernal.
Fotografía de archivo de mujeres que protestan a las afueras de la Fiscalía de Pichincha tras la desaparición de la abogada María Belén Bernal. ( )

Según Irany Ramírez, directora de la Escuela de Policía, Joselyn debía cumplir los lineamientos de la Universidad Central para reincorporarse después de haber sido liberada de la cárcel.

Pero la Universidad solo acepta tres razones para el retiro de la carrera o la suspensión de la matrícula:

  • Embarazo.
  • Calamidad doméstica.
  • Enfermedad.
  • Según la autoridad, Joselyn no solicitó la suspensión del semestre mientras estuvo detenida y por eso reprobó.

    Finalizado el semestre, la Universidad informó a la Escuela Superior Policía las calificaciones de los alumnos. Dicho reporte pasó a la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional y fue esta entidad la que resolvió la baja.

    A nivel judicial, la fiscal del caso emitió un dictamen abstentivo a favor de Joselyn, lo que quiere decir que no la acusará por el caso Bernal, pero esto tiene que ser ratificado por la fiscalía provincial, solo entonces quedará fuera de la etapa de juicio.

    Noticias
    Recomendadas