18 ene 2023 , 16:52

El audio grabado por María Belén Bernal le otorga la libertad a la cadete Joselyn Sánchez ¿Qué se logró escuchar?

Joselyn Sánchez seguirá vinculada a la investigación hasta la audiencia preparatoria de juicio

Luego de cuatro meses en prisión preventiva por la investigación del femicidio de María Belén Bernal, la cadete Joselyn Sánchez recuperó su libertad la tarde de este miércoles, 18 de enero de 2023. Un audio grabado por la víctima terminó por exculpar del crimen a la alumna de la escuela de Policía.

La transcripción completa del audio se mantiene en reserva por parte de la Fiscalía, como evidencia del asesinato cometido por el esposo de Bernal, Germán Cáceres, según su propia confesión.

¿QUÉ SE ESCUCHA EN EL AUDIO DE MARÍA BELÉN BERNAL?

El abogado de la familia Bernal, Jesús López, ha declarado sobre la conclusión a la que llegaron las autoridades tras escuchar el audio grabado por María Belén justo antes de morir: Joselyn Sánchez no participó en el crimen.

Pero hay más. Ahora se sabe que María Belén fue a la escuela de formación de policías al notar que Germán Cáceres estaba borracho, tal como lo evidenciaron las imágenes de seguridad mostradas por Ecuavisa. El teniente, ahora dado de baja, no se podía sostener en pie.

Al notar a su esposo en ese estado, entonces ella decidió ir a su trabajo para advertirle que eso le podría traer serias complicaciones.

Ya en el sitio, ellos habrían tenido una discusión luego de que Bernal descubrió que Cáceres tenía un chupetón en el hombro.

Ella lo habría abofeteado y empujado. Él reaccionó empujándola sobre la cama y luego le realizó una llave, según el abogado de la familia Bernal, basado en el audio que María Belén grabó antes de pensar que esos serían sus últimos minutos con vida.

“Es imposible que nadie escuchara sus gritos”: habla la madre de María Belén Bernal

Ese audio revela que mientras a Bernal se la escucha conciliadora y pacífica, a Cáceres se lo nota violento.

Elizabeth Otavalo (c), madre de María Belén Bernal, con sus abogados en la audiencia de cambio de medidas para la cadete Joselyn Sánchez.
Elizabeth Otavalo (c), madre de María Belén Bernal, con sus abogados en la audiencia de cambio de medidas para la cadete Joselyn Sánchez. ( )

El abogado de la familia Bernal indicó que con esa nueva evidencia hay una prueba directa de que Cáceres le quitó la vida y de que en la escena solo estaban los dos.

Joan Paul Egred, defensor de Joselyn Sánchez, dijo este miércoles que además un informe pericial ratifica que "no se encontró material genético" de su defendida en la habitación donde Cáceres mató a María Belén Bernal, lo que confirma que ella no estuvo allí.

Por eso la defensa de la familia de Bernal no se opuso este miércoles al pedido de la Fiscalía sobre el cambio de la prisión preventiva para la cadete Joselyn Sánchez: "lo correcto es que la señorita recupere su libertad", dijo López.

Sánchez fue recibida por su familia con mucha emosión. Ya no está detenida, pero no podrá salir del país porque aún el caso sigue en investigación y en espera de la audiencia preparatoria de juicio.

La cadete se encontraba en la habitación contigua a la de Germán Cáceres, donde María Belén Bernal fue estrangulada la noche del 11 de septiembre de 2022.

"NO VI NADA"

Inicialmente, Joselyn Sánchez declaró que escuchó mientras Cáceres atacaba a María Belén Bernal. Pero un mes después cambió su versión y aseguró que fue presionada en su primer testimonio.

“Me quedé dormida, no oí ni vi nada”, dijo la cadete a los agentes de la Fiscalía en la ampliación de su versión.

La Fiscalía intentó hallar elementos que la incrminaban como cómplice de Cáceres, con quien mantuvo una relación sentimental, pero la propia institución la ha exculpado tras hacer las pericias al teléfono de María Belén y hallar el audio que solo incrimina al expolicía, ahora detenido.

Joan Paul Egred, abogado de Joselyn Sánchez, confirmó que el audio encontrado en el teléfono de Bernal fue el indicio clave para la decisión de la Fiscalía.

Noticias
Recomendadas