03 ene 2023 , 17:52

Todo lo que se sabe hasta ahora del regreso de Germán Cáceres a Ecuador ¿cuántos años de cárcel le esperan?

El principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal llegó a Quito, expulsado de Colombia

El expolicía Germán Cáceres, principal implicado en el femicidio de María Belén Bernal, caso que indignó a la sociedad ecuatoriana, llegó este martes a Quito tras ser expulsado de Colombia, donde fue localizado y detenido por las fuerzas del orden de ese país con el apoyo de Interpol.

Cáceres, detenido el pasado viernes en el departamento colombiano de la Guajira, fue expulsado este martes de Colombia y trasladado a Quito bajo custodia de agentes de Interpol a bordo de un avión de la Policía colombiana.

La foto que reveló dónde estaba Germán Cáceres: trabajaba de bartender en el Caribe colombiano

Los ministros del Interior, Juan Zapata, y de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Jaramillo, acudieron a la terminal aérea "Mariscal Sucre" de Quito para recibir al reo de manos de agentes de Interpol y de la Policía colombiana.

Tras descender de la avioneta policial colombiana, Cáceres caminó esposado hasta un edificio donde un agente ecuatoriano recibió el parte de las autoridades colombianas y recibió al imputado.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, logró ingresar a la sala de protocolo del aeropuerto. En declaraciones previas, dijo que espera las declaraciones de Cáceres y un proceso transparente.

Elizabeth Otavalo en el aeropuerto de Quito.
Elizabeth Otavalo en el aeropuerto de Quito. ( )

Después de los trámites de su detención, Germán Cáceres fue trasladado a una cárcel en Guayaquil, aunque el sistema penitenciario (SNAI) dijo a periodistas que no tenía información.

¿CUÁNTOS AÑOS DE CÁRCEL TENDRÍA GERMÁN CÁCERES?

La Fiscalía ecuatoriana, por su parte, informó que ya se le realizó el chequeo médico de rigor y que una vez verificado su buen estado de salud fue puesto a órdenes de la autoridad competente.

Y recordó que al procesado se le dictó una orden de prisión preventiva por el delito de femicidio, sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena de 22 a 26 años de cárcel.

Cáceres está implicado en el asesinato de su esposa, la joven abogada María Belén Bernal, quien desapareció el pasado 11 de septiembre cuando fue a visitar a su marido en una Escuela de Policía al norte de Quito, donde trabajaba como instructor.

Diez días después, el cadáver de Bernal fue encontrado en un cerro cercano, enterrada en una zona de matorrales y, según los exámenes forenses, con signos de estrangulamiento.

Mujeres protestan por el asesinato de la abogada María Belén Bernal, en Quito.
Mujeres protestan por el asesinato de la abogada María Belén Bernal, en Quito. ( )

Según la Fiscalía colombiana, Cáceres llegó hace dos meses -en octubre- a Medellín en una motocicleta para después trasladarse a La Guajira, uno de los departamentos más remotos de Colombia, donde aparentemente se empleó como barman en un establecimiento comercial.

El detenido había huido de Ecuador y tenía una orden de "difusión roja" de la Interpol para su localización y captura.

El caso de Bernal ha indignado y conmovido a la sociedad ecuatoriana y se ha convertido en uno de los hechos más destacados de la violencia contra la mujer al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de "crimen de Estado".

Noticias
Recomendadas