24 sep 2023 , 08:17

El Gobierno analiza modificar la cantidad del bono para huérfanos por femicidio

La propuesta está en revisión en Finanzas y la Presidencia de la República. Familiares de chicos que perdieron a sus madres aseguran que los montos que reciben son insuficientes para salud, educación, vivienda, etc.

Daniel preguntaba por su madre, Lenny Quimiz, de forma insistente. Lloraba desconsoladamente frente a sus familiares y amigos en el barrio Eloy Alfaro del Tena, la capital de la provincia del Napo (Amazonía). No asimilaba lo que pasó, pues ella fue apuñalada por su expareja, el policía Edy Jean C. y murió.

El crimen ocurrió al mediodía del miércoles 20 de septiembre de 2023. En ese momento, el niño de ocho años se encontraba en la casa de una amiga de su mamá. Se quedó en 'shock' cuando le dieron la noticia fatal. Lenny no soportó las heridas y falleció en un centro asistencial. De otro lado, el presunto agresor fue detenido pese a que trató de quitarse la vida, informó la Fiscalía General.

Los vecinos de ese popular sector ubicado en el centro del Tena iban a lincharlo de la indignación, pero intervino la Policía Nacional. Finalmente, un día después del hecho, le dieron prisión preventiva tras la audiencia de flagrancia.

Le puede interesar: Madre de María Belén Bernal: "Queremos que el Estado declare al 11 de septiembre como el Día del Femicidio en Ecuador"

Lenny Quimiz tenía 30 años y era oriunda de Guayaquil, pero se radicó en Tena por trabajo. Sus familiares lamentan que Daniel pasó a formar parte de la lista de chicos que perdieron a su madre. Ahora, solo esperan que se haga justicia. "Pedimos al Gobierno que nos ayude porque tenemos que sacarlo adelante. Espero que a nuestro niño lo tomen en cuenta para el bono destinado a los hijos de víctimas de femicidio", manifestó Miguel Sánchez, hermano de la víctima en una entrevista con Ecuavisa.com.

Datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) señalan que en la actualidad más chicos han accedido a ese beneficio, principalmente tras la suscripción del Decreto Ejecutivo número 370. Este señala que se entregará el bono al inicio de la investigación previa y no como se establecía antes, solamente cuando exista una sentencia ejecutoriada.

La cantidad de dinero varía. Se proporciona USD 125,33 cuando es un hijo. 183,30 si son dos y 230,48 al ser más de tres chicos. "Además de los casos de femicidio, también integra a los casos de asesinato, homicidio y violación con resultado de muerte de la víctima", se indicó en el MIES.

Le puede interesar: Más de 1.000 niños quedaron en la orfandad a causa de femicidios en Ecuador

¿Sabías que?
El 8 de marzo de 2019, el expresidente Lenín Moreno Garcés implementó el Bono Niños, Niñas y Adolescentes en situación de orfandad por femicidio. Se entregaban después de que se emitiera una sentencia ejecutoriada.

Datos de esa Cartera de Estado refieren que, desde agosto de 2019 hasta el mismo mes de este año, 369 niñas, niños y adolescentes recibieron el bono (ver cuadro de arriba). Uno de ellos es la nieta de Natalia Soto, de cuatro años. Su hija, Nicole Méndez, fue hallada sin vida en una acequia del barrio Puntiatzhil de Cayambe, norte de Pichincha, el 10 de abril de 2022.

Inicialmente, las autoridades indicaron que se trató de una muerte accidental, pero luego el caso tuvo un giro y pasó a ser femicidio. La infante recibe USD 125,83 mensuales, pero le resultan insuficientes. "Solo en colaciones para la escuela se gasta más de 50 dólares. Los gastos que demanda un niño son altos y más cuando asisten a la escuela o necesitan ir al doctor, el dentista, etc.", dijo.

En su brazo izquierdo, Natalia se tatuó el nombre de su hija para recordarla por siempre. Asegura que llegará hasta las últimas consecuencia para que el caso no termine en la impunidad. Su esposo que trabaja como repartidor en su motocicleta y le ayuda con los gastos de la niña.

Le puede interesar: ¿Quiénes serán beneficiarios del nuevo bono del Gobierno?

Natalia Soto muestra el brazo izquierdo en el que se tatuó el nombre de su hija.
Natalia Soto muestra el brazo izquierdo en el que se tatuó el nombre de su hija. ( )

Para Johanna Orbe, abogada de Soto e integrante de la organización Girasoles de Justicia, la cantidad que entrega el MIES es insuficiente para los gastos manutención. A su juicio, las autoridades deberían ayudar con un salario básico unificado de USD 450. "La situación de abuelos que cuidan a chicos que son víctimas colaterales de femicidio es fuerte y tienen una responsabilidad adicional".

Incluso hay casos de abuelas o tías que no tienen tiempo para cuidar a niños en situación de orfandad. No pueden salir a trabajar porque tienen que cuidarles en casa. A esto se suma que deben estar al pendiente de los trámites legales en Fiscalía u otras dependencias. "Son gastos y tiempo que, al tener un sueldo básico, les ayudaría".

A su criterio, es un avance que el bono se entregue con mayor celeridad. Eso responde a que hubo presión de diferentes colectivos sociales. No obstante, todavía quedan temas por mejorar. Por ejemplo, que los funcionarios que atienden los casos sean especializados, tampoco hay articulación entre las entidades y siempre ponen la escusa de que "tienen demasiada carga".

Le puede interesar: Lasso firmará decreto para ampliar beneficiarios del bono para menores de edad huérfanos por casos de femicidio

Johanna Orbe, de la fundación Girasoles de Justicia, en su oficina en Quito.
Johanna Orbe, de la fundación Girasoles de Justicia, en su oficina en Quito. ( )

Lo mismo señala Elizabeth Otavalo, madre de la abogada quiteña María Belén Bernal, quien fue víctima de feminicidio en Quito. Si bien más chicos han accedido al beneficio en los últimos meses -dice- todavía quedan decenas de casos por atender, principalmente en otras provincias.

A esto se suma que, lo entregado "no alcanza para salud, educación, vivienda y lo que necesiten. Son muchos chicos. He recorrido el país y esa realidad es muy triste", dijo la activista a Ecuavisa.com en una entrevista realizada el pasado 10 de septiembre.

Ante esa inquietud, el MIES indicó que ha tramitado con éxito todas las solicitudes y se lo proporcionará a 19 familias en septiembre de 2023. La Cartera de Estado ha invertido USD 541 000 para este fin escala nacional, desde agosto de 2019 hasta el presente año.

María José Enríquez, subsecretaria de Protección Especial del MIES, señaló que en la actualidad se analiza hacer un cambio al Decreto Ejecutivo número 370, que trata el tema. "Planteamos una reforma al Decreto Vigente en el cual se considera el número de hijos que requieren esta reparación. Entonces, existe un porcentaje por cada niño adicional para el incremento de cada valor".

Le puede interesar: Femicidios en Ecuador, otra semana dolorosa que alimenta una dura realidad desde 2014

La propuesta de reforma está en revisión en el Ministerio de Finanzas y la Presidencia de la República, acotó la funcionaria. No obstante, aclaró que los montos actuales que se entrega a los beneficiarios se calcularon con base en la canasta básica y las pensiones alimenticias. Además, cada año se consideran las medidas inflacionarias para proceder con los pagos.

Aseguró que es necesario considerar que las personas con discapacidad reciban una pensión vitalicia ya que el bono está orientado solo a los hijos menores de edad de víctimas. "Es necesario que el Estado cubra a las necesidades de esta población".

¿Es posible que puedan acceder a un salario básico? Enríquez dijo que el tema debe analizarse desde un ámbito presupuestario y la revisión de la propuesta por el ente rector de las finanzas públicas.

"Es una medida de reparación que el Estado ha ejecutado y es un hito a nivel regional, pues se garantiza los derechos de las víctimas colaterales".

María José Enríquez, del MIES

Daniel se quedará a cargo de su abuela

Los familiares de Lenny Quimiz llevarán a Daniel a Guayaquil y se quedará con su abuela. La Dirección de Desarrollo Social del Municipio del Tena, a cargo de Karina Vilatuña, ayudó a la familia de la víctima con un féretro. "Les entregamos unos recursos mientras los parientes se encontraban en nuestra ciudad para sus gastos".

Asimismo, organizaron una jornada solidaria para que puedan obtener recursos y les ayudaron a conseguir un vehículo para trasladar al cadáver al Puerto Principal. En la escuela del niño, los compañeros y padres de familia se organizaron para recolectar dinero. La funcionaria estará pendiente de que en el MIES se gestione la entrega del bono para niños en orfandad por femicidio.

En casos como este -explicó Enríquez- los equipos del MIES se contactan con los familiares del chico afectado para levantar la información y ayudar.

Le puede interesar: 85 niños quedaron huérfanos en Ecuador este año por femicidios

¿Sabías que?
Según datos de la fundación Aldea, hasta el 2021 hubo al menos 1 095 hijos e hijas sin madre por feminicidios en Ecuador
Noticias
Recomendadas