16 nov 2020 , 02:29

85 niños quedaron huérfanos en Ecuador este año por femicidios

La mayoría de ellos, según organizaciones de la sociedad civil, no reciben ayuda.

En lo que va del 2020, 96 mujeres han sido víctimas de femicidio. Esta realidad deja un problema de fondo: la orfandad de decenas de menores de edad.

 

Segun cifras de organizaciones de la sociedad civil, desde 2014, que se tipificó el femicidio en el pais, 600 menores de edad han quedado huérfanos debido a la violencia con la que asesinaron a sus madres. 

 

El gobierno maneja una estadística menor: dice que son 150 los niños huerfanos desde el 2014 hasta la actualidad, pero esa cifra solo corresponde a los casos en donde existe una sentencia por este delito.

 

Este es un requisito para acceder a los bonos que el Gobierno entrega desde marzo pasado y eso representa una limitante para el total de afectados por este problema.

 

"A veces un caso dura 4 o 5 años y no es justo para las víctimas sobrevivientes que pasen tantos años para recién puedan ejecutar el derecho que tienen", dijo Cecilia Chancón, secretaria de Derechos Humanos.

 

La funcionaria asegura que han entregado una propuesta para reformar la normativa. 

 

"Hemos presentado varios argumentos a la sercretaria juridica de presidencia, quienes han hecho una revisión de nuestra observaciones y han solicitado al Ministerio de Finanazas que se pronuncie sobre el criterio que le corresponde", explicó Chancón.

 

Las organizaciones civiles esperan que los cambios se materialicen pronto debido a la ola de violencia contra las mujeres.

 

"Donde están realmente las acciones de reparación integral que requieren quienes quedan de las víctimas de femicidio y también para quienes son víctimas, pero todavía no han sido asesinadas y necesitan atención", afirma Geraldine Guerra,  vocera Alianza para el Mapeo de Femicidios.

 

Ademas, solicitan al estado garantizar los recursos para abuelos y tios que deben asumir el rol de cuidadores de los menores de edad cuyas madres fueron víctimas mortales de la violencia extrema.

Noticias
Recomendadas