24 mar 2023 , 08:47

Asamblea: Proyecto de Ley de reparación a familiares de víctimas de femicidio fue tratado en primer debate

2022 fue el año más violento, desde 2014, con una estadística de 332 femicidios a escala nacional, los cuales dejaron 285 chicos en la orfandad

En el Pleno de la Asamblea Nacional se tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio.

La legisladora Sofía Sánchez, ponente del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, manifestó que este proyecto pretende resolver muchos de los problemas que viven las familias de las víctimas de femicidio. Aseguró que 2022 fue el año más violento, desde 2014, con una estadística de 332 femicidios a escala nacional, los cuales dejaron 285 chicos en la orfandad, sin acompañamiento ni apoyo del Estado.

Añadió que uno de los problemas es la falta de una perspectiva de género en la Dirección Nacional de Delitos contra la Violencia, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), lo cual incide en errores desde el inicio del proceso investigativo, porque se construyen teorías relacionadas con suicidio, asesinato común, entre otros delitos, hecho que impide que se haga justicia con las familias de las víctimas.

Destacó que este proyecto significa un importante avance para los hijos, hijas, padres, madres, abuelos, abuelas, tíos y demás familiares, por la reparación integral y la asesoría que debe prestar el Estado para que sepan cómo actuar frente a este delito.

Lea más: Se conformó una subcomisión que investigará femicidios y muertes violentas

La norma dispone que el Estado aplicará todas las medidas que sean necesarias para que los familiares de las víctimas puedan acceder a la reparación transformadora e integral a través de la aplicación transparente y oportuna de mecanismos, procedimientos, protocolos, planes, programas y políticas públicas que logren la restitución y, de ser el caso, la rectificación y corrección de situaciones de discriminación estructural.

Establece la categorización del femicidio desde el momento del levantamiento del cadáver, para que la Fiscalía investigue y categorice como tal cualquier muerte violenta de mujeres y niñas.

Prevé que los servicios integrales de refugio, casas de acogida y demás centros de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños y adolescentes víctimas de violencia a escala nacional contarán con la infraestructura, tecnología, talento humano y equipos técnicos suficientes, sensibilizados y especializados que brinden atención a los familiares y dependientes de víctimas de femicidio.

Lea más: Joven ecuatoriana fue apuñalada por su exnovio en EE.UU., su familia pide ayuda

Noticias
Recomendadas