12 oct 2022 , 17:04

Asamblea: se conformó una subcomisión que investigará femicidios y muertes violentas

En un plazo de 50 días tendrá que presentar los resultados de los análisis sobre los casos

La Comisión de Garantías Constitucionales conformó hoy, miércoles 12 de octubre del 2022, una subcomisión integrada por los legisladores Gruber Zambrano, Mario Ruiz, Paola Cabezas, Édgar Quezada y Sofía Sánchez, quienes se encargarán de iniciar un proceso de fiscalización y control político frente al incremento de casos de femicidios y muertes violentas en Ecuador.

La legisladora Sofía Sánchez, proponente de la moción, dijo que la subcomisión deberá entregar en un plazo de 50 días, los resultados de la investigación. Señaló que la Asociación de Familias Víctimas de Femicidio solicitaron crear esta subcomisión, considerando que hay instituciones públicas que no dan respuestas a estos otros casos.

Precisó que es deber de la Comisión de Garantías Constitucionales llevar adelante los procesos para apoyar a las familias de las víctimas.

Lea más: Comisión que investiga el femicidio de María Belén Bernal plantea citar al presidente

El asambleísta Mario Ruiz dijo que conoce que existen 1 583 casos de femicidio y muertes violentas y que 289 se han producido en lo que va del año. Se han abierto procesos de 1 541 casos, de ellos 640 están en investigación previa, por lo que sugirió convocar a la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Derechos Humanos para que rindan su versión respecto a estos casos.

También se solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que autorice la unificación de siete proyectos de ley que fueron calificados a trámite respecto de las reformas a la Ley de Discapacidades, porque versan sobre la misma materia.

Lea más: Asamblea crea una comisión ocasional, integrada solo por mujeres, para investigar el caso María Belén Bernal

Noticias
Recomendadas