04 oct 2022 , 10:28

Comisión que investiga el femicidio de María Belén Bernal plantea citar al presidente

La Comisión Especializada de la Asamblea debe entregar un informe en 30 días sobre el femicidio de María Belén Bernal.

La Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal sesionó por primera vez este 4 de octubre de 2022 y escogieron a su presidenta y vicepresidenta.

La asambleísta correísta Ana Herrera fue escogida para estar al frente de esa mesa legislativa; y Yeseña Guamaní (ID) fue designada como vicepresidenta.

Lea: Elizabeth Otavalo: "Yo no me siento segura que un policía investigue a otro policía"

La legisladora Herrera dijo que solicitará al presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela el nombramiento de un secretario relator para la comisión. En las próximas sesiones se definirá un cronograma de comparecencias de diferentes autoridades, relacionadas a las investigaciones del femicidio de María Belén Bernal.

Mireya Pazmiño, asambleísta por Pachakutik, dijo que como parte del proceso de fiscalización, pedirá la comparecencia del presidente Guillermo Lasso como "principal responsable de la seguridad".

También se convocará a autoridades como el ministro del Interior, Juan Zapata; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; entre otros.

Le puede interesar: Caso María Belén Bernal: ¿qué viene después?

La Comisión tiene 30 días para presentar un informe sobre el femicidio de María Belén Bernal

La Comisión está integrada por cinco asambleístas mujeres de diferentes bancadas, menos de la oficialista, así lo determinó la votación del Pleno de la Asamblea, con 88 votos.

La Comisión tiene en sus manos presentar un informe en 30 días, ante el pleno con recomendaciones que pueden o no ser tomadas en cuenta.

Noticias
Recomendadas