17 ene 2023 , 12:38

Femicidios en Ecuador: 2022 el año más violento para las mujeres

Fundación registró 332 casos de femicidios a nivel nacional durante el año pasado

Cada año se supera el número de muertes violentas de mujeres en Ecuador. De hecho, cada 26 horas ocurrió un feminicidio durante 2022. De acuerdo a la Alianza para el Registro y Mapeo de Femicidios, ​​​​Ecuador cerró el año pasado con 332 muertes violentas de mujeres por razones de género, la cifra más alta desde 2014.

  • 189 feminicidios por delincuencia organizada.
  • 134 femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole.
  • 9 transfeminicidios.
  • De esos casos, al menos, 48 mujeres reportaron antecedentes de violencia y nueve tenían boleta de auxilio; es decir, 57 femicidios pudieron prevenirse "si se hubiera activado un sistema de protección integral por el Estado", relata el comunicado de la Fundación.

    Pero los datos revelan más hechos condenables. Es que al menos 16 mujeres fueron previamente víctimas de violencia sexual; y, 25 víctimas fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida.

    La víctima más joven tenía tres meses de edad y, la más adulta, tenía 84 años, demostrando que la violencia basada en género contra las mujeres atraviesa todo el ciclo vital.

    Hay más agravantes. Del total, 14 mujeres estaban embarazadas y cuatro de cada 10 víctimas eran madres, por lo menos, 245 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad en el 2022.

    Los femicidios que no se nombran en Ecuador

    En los dos últimos años, las condiciones y características en las que se perpetran los femicidios han cambiado, describe la Fundación: "tienen mayor peligrosidad y formas misóginas exacerbadas contra la vida de las mujeres".

    Bajo el contexto de violencia actual, las organizaciones de mujeres han nombrado a las muertes violentas de mujeres como "femicidios por delincuencia organizada". Un término que en Ecuador no ha sido reconocido oficialmente.

    Cuando empezaron a registrar los femicidios ligados a la delincuencia organizada, en 2021, se contaron 66, sin embargo, en todo 2022, la cifra aumentó a 189 casos.

    Cifras que en el Consejo de la Judicatura no se nombran, pues el año pasado cerró con 327 muertes violentas de mujeres a nivel nacional, un claro aumento, pues en 2021, fueron 157.

    Pero, ¿qué implican este tipo de violencia?

    Geraldine Guerra, activista por los derechos de las mujeres, lo explica: “son los cuerpos de las mujeres usados como botines de guerra de rivalidades entre bandas delincuenciales para marcar territorios”.

    De hecho, es una realidad que ya se veía venir desde la pandemia relacionada con la perdida de empleos al igual que el confinamiento en los hogares, esos son algunos de las factores que ha identificado Ana Elena Badilla, representante de la ONU Mujeres en Ecuador, pero a todo eso se unió un nuevo elemento:

    "Tiene que ver con el crimen organizado y lamentablemente sí podemos afirmar un vinculo importante entre la violencia de género y la violencia social particularmente la violencia generada por el crimen organizado en el país”, señaló Badilla en una entrevista con Ecuavisa.com.

    Noticias
    Recomendadas