22 nov 2022 , 21:54

Violencia contra la mujer: se registran 272 femicidios en lo que va del 2022, en Ecuador

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y el panorama no es alentador; se registran 272 femicidios de enero a noviembre.

A tres días de conmemorarse el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, la Fundación Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA) presentó un resumen de la situación de violencia que viven las mujeres en Ecuador, mostrando que del 1 de enero al 15 de noviembre de 2022 se registraron 272 femicidios a nivel nacional.

Esa cifra incluye ocho asesinatos a personas transgénero y 157 femicidios por delincuencia organizada. Además el reporte precisa que cada 28 horas se registra un femicidio en el país.

Las cifras siguen en aumento. En 2021 se registraron 197 casos y este año todavía no termina y ya supera por 75 casos esa cifra.

Las provincias con mayor número de casos de feminicidios en cifras absolutas son: Guayas (93), Manabí (31) y Esmeraldas (27). Los rangos de edad con mayor número de víctimas (83) son el rango de edad entre 26 a 35 años.

Lea: Los feminicidios dejaron a 161 menores en situación de orfandad

Violencia contra la mujer: ¿hasta cuándo?

En el espacio de entrevistas de Ecuavisa Space en Twitter, activistas por los derechos de las mujeres debatieron sobre los escenarios para que la situación de las mujeres cambie.

Ljubica Fuentes, coordinadora de la Coalición Feminista Universitaria, cree que gran parte de la solución frente a la violencia patriarcal está en la educación para identificar qué es y los tipos, para romper con la naturalización; pero también es necesaria la voluntad política.

Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, poco se avanza en generar las instancias de prevención y protección desde las políticas del Estado. Motivo a que las mujeres presenten las denuncias para que puedan acceder a las medidas de protección.

Lea: Más de 68 millones anuales es el costo de la violencia contra mujeres en las universidades de Ecuador

Silvia Buendía, abogada y activista, dijo que es agotador el proceso de lucha pero que se ha logrado que sea un tema doméstico y pase a lo público: "lo personal es político".

Además Buendía cuestionó que exista la voluntad de generar espacios para la contención de mujeres. Por ejemplo, denunció que el Centro Violeta que se inauguró en el Castillo de Espronceda en Guayaquil, como una alianza entre el Gobierno y la Alcaldía, hoy por hoy no funciona.

Noticias
Recomendadas