03 oct 2023 , 18:16

Quito: decenas de familias extranjeras pernoctan en el parque La Carolina

La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) del Municipio hizo abordajes el viernes y sábado pasados. Les llevaron a espacios seguros de acogida temporal.

Denuncias ciudadanas alertaron sobre la presencia de familias extranjeras en el parque La Carolina, norte de Quito. Vivían en carpas y en varias de ellas había niños pequeños.

Ante esa situación, la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) realizó abordajes el viernes y sábado pasados. Los técnicos de esa entidad establecieron que, casi en su totalidad, se trataban de personas extranjeras, informó Pabel Muñoz López, alcalde de Quito.

Los funcionarios encontraron carpas y otras instalaciones precarias en las que pernoctaban. Durante la inspección se encontró familias, parejas y personas solas, quienes indicaron que se encontraban de tránsito pues se dirigen hacia Perú.

Le puede interesar: Vecinos de la Ciudadela del Ejército quemaron covachas ubicadas en una quebrada

El personal de la UPMSJ les invitó a los servicios que ofrece la Casa del Hermano, un espacio seguro de acogida temporal para núcleos familiares en situación de movilidad humana, sin límite de edad. Si el tiempo no es suficiente, estas personas son referidos a otras organizaciones aliadas con las que se trabaja en una red de apoyo.

El servicio incluye alojamiento temporal, alimentación, contención emocional y apoyo psicosocial con intervención en crisis y asesoramiento sobre su situación migratoria. De forma complementaria, a las niñas y niños se los vincula a los Centros de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) o su derivación a los servicios de educación ordinaria.

Muñoz señaló que se ha tenido cuidado particular cuidado con menores de edad, para que no se les exponga a tareas de mendicidad o de trabajo infantil. “Pusimos a disposición los servicios del Municipio. La mayoría contestó que están de tránsito; sin embargo, hemos constatado condiciones muy precarias y pedimos intervención a la Dinapen”, indicó.

Le puede interesar: Indigentes viven en predios del IESS abandonados, en la avenida Río Coca

Una familia y dos personas en situación de movilidad humana aceptaron voluntariamente ingresar a los servicios que ofrece el Patronato San José. La familia, conformada por padre, madre y dos hijos menores, fueron a la Casa del Hermano; mientras que dos personas se vincularon al Hogar Comunidad de Calle.

La intervención se realizó de manera conjunta entre el Municipio de Quito y la Policía Nacional. Los abordajes continuarán para precautelar la seguridad de las personas en condición de movilidad humana y especialmente de las niñas y niños.

Le puede interesar: Quito alberga a más de 790 habitantes de calle, un 20% son migrantes

Noticias
Recomendadas