26 sep 2023 , 09:48

Quito: críticas en el Concejo Metropolitano al alcalde Pabel Muñoz por el uso político de Radio Municipal

La polémica se generó tras la entrevista realizada al excanciller del correísmo Ricardo Patiño. El concejal Michael Aulestia asegura que desde esa emisora se hace proselitismo político.

El inicio de la sesión del Concejo Metropolitano de Quito fue acalorada, este martes 26 de septiembre de 2023. La razón: los ediles y el alcalde Pabel Muñoz López debatieron sobre el rol informativo que ejerce la Radio Municipal y hubo críticas de que en ese medio de comunicación se hizo proselitismo político a favor de Luisa González Alcívar de la Revolución Ciudadana (RC 5).

Los cuestionamientos fueron del concejal Michael Aulestia. Le molestó que se haya entrevistado al excanciller de la Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño Aroca, quien promovió a González como la alternativa para recuperar al Ecuador y se refirió en duros términos al binomio de Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas.

"Decepciona escucharlos, parece que estamos en el siglo 18 al decir que las personas buscan irse a la cárcel para que les den de comer", dijo el exministro de Defensa del expresidente Rafael Correa.

Le puede interesar: La Alcaldía anuncia cambios profundos en movilidad para el próximo año

En días anteriores, Aulestia hizo las mismas críticas. Por eso, ayer lunes 25 de septiembre de 2023, Muñoz topó el tema en el enlace ciudadano que se emiten los días lunes.

El Burgomaestre dijo que la Radio Municipal se maneja con pluralismo y de forma democrática. "Es increíble, cuando se entrevista a gente que a determinados sectores les gusta, no dicen nada, ni bien ni mal. Cuando se entrevista a alguien que no les gusta a los censores de los medios que ¿cómo así? ¿por qué le entrevistan a él? que van a cometer proselitismo político..."

"¿Por qué no tenemos la capacidad de juzgar a quienes entrevistan determinados medios de comunicación? Lindo fuera que yo, como alcalde, dijera este me gusta y este no, aquí son democráticos y aquí son proselitistas. Por favor, juzguen con la misma vara, sobre todo los que son defensores de la libertad de expresión".

Le puede interesar: Los fondos de la tasa de seguridad se invierten en la recuperación de las Unidades de Policía Comunitaria

Muñoz recordó que se entrevistó a Patiño y "estaban muertos de iras". Luego a Alberto Acosta Burneo, un economista neoliberal que dijo sus planteamientos, "y ahí si no dijeron ni esta boca es mía". "Entonces, si van a ser censores de que lo se entrevista en los medios municipales, permitan ser censores de lo que se entrevista en medios comerciales".

Añadió que en esa misma semana se dio espacio a Juan Zapata Silva, ministro del Interior y Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), por lo que existe pluralidad y no hay proselitismo.

Enfatizó que jamás se refirió a Aulestia como un censor y que un día antes de la entrevista a Patiño ya se hablaba de proselitismo. Está de acuerdo que Aulestia haga fiscalización. "Son distintos los tiempos,

Le puede interesar: La firma proveedora de alarmas comunitarias tiene 10 días para cumplir el contrato

Polémico concierto

A mediados de septiembre se realizó un concierto, en el parque El Arbolito (centro), en donde se presentó una banda de rock que lanzó una serie de insultos contra el presidente Guillermo Lasso.

Eso también fue criticado por Aulestia, quien cuestionó que ese espectáculo fue organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio. "Se generaron expresiones de odio que no son dignas que la Alcaldía la financie. Iniciaré un proceso de fiscalización a la secretaria de Cultura", dijo en la sesión del Concejo Metropolitano del 18 de septiembre.

Le puede interesar: El alcalde Pabel Muñoz anuncia un protocolo para recibir a manifestantes si se activan protestas

Una semana antes de ese concierto, Muñoz se reunió con el Primer Mandatario para analizar la emergencia que se produjo en Quito a raíz de los incendios forestales que consumieron alrededor de 60 hectáreas.

"Agradezco al alcalde Pabel Muñoz por el apoyo en la reactivación de 45 UPC en la ciudad y su apertura para coordinar acciones por la seguridad de los quiteños y quiteñas. Una demostración de que podemos trabajar unidos, porque el objetivo siempre es trabajar por los ciudadanos", manifestó Lasso.

Le puede interesar: Pabel Muñoz ofrece invertir en prevención ante los riesgos a los que está expuesta Quito

Noticias
Recomendadas