26 sep 2023 , 06:28

Quito: la firma proveedora de alarmas comunitarias tiene 10 días para cumplir el contrato

Las autoridades municipales aseguran que existen problemas recurrentes en el funcionamiento. Los aparatos están instalados pero la gente no puede conectarse.

El Municipio de Quito podría dar por terminado, de manera unilateral, el contrato con la empresa que entregó las 557 alarmas comunitarias en el Distrito Metropolitano. La razón: problemas recurrentes en su funcionamiento.

Lo indicó el alcalde Pabel Muñoz López. "Sí, ya lo hemos dicho, nos encaminamos a una sanción severa con respecto a ese contrato. No puede ser que tengamos las alarmas instaladas y que haya problemas en su funcionamiento".

A partir del 14 de mayo, se realizó la instalación física de los aparatos y se desarrolló una inducción con los responsables de su manejo. “Estamos pendientes para hacer la socialización a todos los beneficiarios que son cerca de 139 mil personas. Las alarmas están instaladas pero la gente no puede conectarse, el 30% está funcionando, el resto no”, indicó Carolina Andrade Quevedo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad.

Le puede interesar: Los ciudadanos invierten en tecnología para reforzar la seguridad en los barrios del Ecuador

El 21 de septiembre se notificó a la empresa que tiene 10 días para subsanar los inconvenientes. La empresa fue multada el 31 de agosto, con el 5% del total del contrato, lo cual equivale a USD 50 mil.

Andrade fijo que los beneficiarios no pueden conectarse desde su teléfono celular en el sistema y el centro de operaciones. Por eso, se pidió al proveedor que subsane estos inconvenientes. "Durante este tiempo se realizaron 76 pruebas, en diferentes sectores, de forma aleatoria, solo 22 tienen una respuesta óptima, en las otras no existe una capacidad de conexión y tampoco de respuesta adecuada”.

El nuevo proceso incluirá que 1 200 alarmas sean repotenciadas, que las 557 tengan un óptimo funcionamiento y, además, la ampliación de nuevos puntos solicitados por los vecinos.

Le puede interesar: 557 nuevas alarmas comunitarias se instalan en 470 barrios

Noticias
Recomendadas