09 sep 2023 , 11:12

Las escuelas del milenio, en problemas económicos y administrativos desde 2008

El 60% de las Escuelas del Milenio tuvieron inconvenientes con las actas de entrega de obra. Este problema puso contratiempos en el mantenimiento de estas unidades.

202 Unidades Educativas del Milenio están en funcionamiento en el país. La última institución que se integró es el Colegio José Peralta, entregada este viernes en Guayaquil.

La obra estaba paralizada desde mayo del 2018 cuando ya se habían invertido 4,2 millones. El año pasado se retomaron los trabajos y se invirtieron 3,2 millones para completarla. Cuenta con aulas, laboratorios y canchas para 1110 estudiantes, por jornada.

Desde el 2008, cuando se presentó el programa de las unidades educativas del milenio, esas instituciones han tenido problemas económicos, de construcción y administrativos.

Le puede interesar: Senescyt: nueva fecha para rendir prueba de ingreso a universidades públicas

Por ejemplo, el 60% de las que ya estaban construídas tenía inconvenientes con las actas de entrega recepción de obra. Este problema, considerado menor, impedía realizar su mantenimiento.

Compromiso millonario con las unidades educativas

"En problemas administrativos, aún tendremos unas 20 instituciones educativas (...) hemos buscado mecanismos para que se pueda dar mantenimiento a la infraestructura", señala Juan Gabriel Casañas, subsecretario de Administración Educativa.

En total, el gobierno ha comprometido 120 millones de dólares para planteles del Milenio. 61,5 millones se invirtieron en 13 unidades que ya fueron entregadas.

28,5 millones se prevé invertir en unidades educativas que quedaron inconclusas. esta semana ya se adjudicaron contrato. 30 millones adicionales se requiere para otras unidades que por sus problemas no se pueden reiniciar las obras.

Noticias
Recomendadas