15 may 2023 , 07:15

Quito: el alcalde Pabel Muñoz anuncia un protocolo para recibir a manifestantes si se activan protestas

Aseguró que al momento se trabaja con el sector privado empresarial y las universidades que pueden intervenir como espacios de acogida

Pabel Muñoz López, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, fue entrevistado la mañana de este lunes 15 de mayo de 2023 en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Anunció que se prepara un protocolo especial para la ciudad en caso de que se dieran protestas como las de junio del año pasado.

Explicó que un alcalde no debe correr el riesgo de pararse en los accesos de la ciudad para impedir el paso de los manifestantes. "Estamos preparando un protocolo que de darse el caso, debe ser activado, lo activemos. Por ejemplo, conducir esas movilizaciones para que no afecten las actividades económicas de la ciudad. En conjunto con el Gobierno Nacional se puede prever los espacios humanitario en donde puedan ubicarse los manifestantes".

Aseguró que al momento se trabaja con el sector privado empresarial y las universidades que pueden intervenir como espacios de acogida.

Añadió que el Régimen es el principal responsable de que haya, para bien o mal, o no fuertes manifestaciones. "Para bien porque es el único que puede evitarla y si tiene un manejo torpe terminará arrojando un galón de gasolina en una fogata que este momento parece anunciarse por parte de los sectores sociales".

Lea más: Metro de Quito: Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente

Metro de Quito y movilidad

Muñoz recordó que, a las 09:30 de hoy, está prevista la primera reunión con las autoridades del Metro de Quito, pues el objetivo que el servicio funcione al 100% en el último trimestre del presente año. "Tiene que ser la columna vertebral de la movilidad en la urbe".

El 15 de julio se realizará un gran encuentro de movilidad para analizar nuevas estrategias. Espera que lo más pronto posible funcione el sistema de recaudo para luego aplicar la reestructuración de rutas y frecuencias.

En lo que respecta al Pico y Placa, Muñoz dijo que hay un Plan Maestro de Movilidad con una encuesta de origen y destino. Con esa información, se hacen los estudios técnicos para ver que se hace con la restricción. En ese contexto se manejan tres opciones:

  • Mantener el Pico y Placa como se encuentra en la actualidad.
  • Aplicar la restricción todo el día.
  • Pico y Placa todo el día, pero si alguien tiene que salir por una urgencia, habilitar al carro en una aplicación o sistema informático. Para esto se necesita una tercera placa, que es un chip que se colocaría en los vehículos.
  • Aproximadamente dos meses tomaría tomar una decisión en cuanto a la medida que se va a implementar, una vez que se analicen los resultados de los estudios.

    Lea más: Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, ya tuvo un primer acercamiento con el Gobierno

    Seguridad ciudadana

    A fin de este mes se integrarán 1.126 policías a la capital, pero no servirá de nada si no tienen capacidad logística. "La Policía nos está pidiendo capacidad operativa (motocicletas, radio patrullas) y le vamos a apoyar, pero mi pregunta es ¿en serio no podemos tener un paquete importante de inversiones para que nos pidan motos cuando el Gobierno tiene USD 9.000 millones depositados afuera? son inconsistencias que a mí no me cuadran".

    Siga la entrevista completa en el video ubicado en la parte superior.

    Lea más: Pabel Muñoz ofrece invertir en prevención ante los riesgos a los que está expuesta Quito

    Noticias
    Recomendadas