25 sep 2023 , 06:05

Quito: los fondos de la tasa de seguridad se invierten en la recuperación de las Unidades de Policía Comunitaria

Más de USD 1 millón invertirá el Cabildo a fin de rehabilitar las UPC abandonadas. El Municipio entregó la unidad del barrio San Patricio de Puengasí, el pasado fin de semana.

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de san Patricio de Puengasí, oriente de Quito, estará operativa para los vecinos. "Se hizo cambio de piso, equipamiento completo, literas , colchones, luminarias, agua potable, es decir dejamos en optimas condiciones. Se corrigió humedades", manifestó Carolina Andrade, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio.

La rehabilitación se la hizo con fondos de la tasa de seguridad y se espera entregar más UPC hasta finales de año. "Es la cuarta de 108 UPC que se planificó reparar hasta finales de este año. Son 45 de un proceso de rehabilitación y recuperación que implican cambios de infraestructura. En 40 se ha entregado equipamiento y 23 que son parte de acciones de mantenimiento preventivo", dijo la funcionaria.

Los uniformados trabajarán las 24 horas del día para precautelar la integridad de los vecinos. "Nos permitirá atender las necesidades de la comunidad", dijo Juan Francisco Orqueda, subcomandante policial del Distrito Metropolitano de Quito.

Los vecinos esperan que con la UPC operativa, la percepción de inseguridad baje notablemente. "Ahora esperemos que se evite la delincuencia", expresó Ángel Silva, presidente del barrio San Francisco de Puengasí.

Más de USD 1 millón invertirá el Cabildo capitalino por medio de la Tasa de Seguridad a fin de rehabilitar las UPC abandonadas.

Le puede interesar: Más del 40% de las UPC en Quito no funcionan; Municipio y Policía acuerdan rehabilitarlas

Nueva UPC en La Ferroviaria

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio 5 de Abril, en el sector de La Ferroviaria, sur del Distrito Metroplitano de Quito, fue recuperada por el Municipio.

Se trata de la primera de las seis UPC que serán entregadas en la Ferroviaria. “Es un día de fiesta, esto no se ve todos los días. Esta UPC fue construida para que la Policía permanezca siempre aquí, trabajando en conjunto con la comunidad. Cuenten siempre con nuestro apoyo”, dijo el presidente del barrio, Stalin Chávez.

El alcalde Pabel Muñoz López manifestó que los fondos de la tasa de seguridad se invierten en cubrir las necesidades de la Policía Nacional. "Lo hemos anunciado, los vecinos pagan la tasa de seguridad y la totalidad de esa tasa, aproximadamente USD 7 millones, se invierte en las necesidades de la Policía Nacional. En términos de infraestructura, estamos actuando en 108 UPC, como se distribuye el trabajo, 45 UPC recuperamos para los barrios, en 20 hacemos mantenimiento y otras 40 la equipamos".

Además se entregaron 50 camionetas, 62 motocicletas y sistemas de comunicación, computadoras, camas, colchones y otros enseres para los uniformados.

Le puede interesar: Los moradores de La Argelia recuperaron la UPC con sus propios recursos

Noticias
Recomendadas