20 sep 2023 , 06:00

Inseguridad en Quito: dueños de locales comerciales desesperados por las extorsiones en Calderón y Carapungo

La muerte del empleado de un restaurante, la semana pasada, es una muestra del ambiente de violencia que se vive en ese populoso sector de 500 mil habitantes, ubicado en el extremo norte de Quito

El restaurante lleva una semana cerrado tras el ataque armado que se registró la noche del miércoles 13 de septiembre de 2023 en la avenida Giovanni Calles, de Calderón, extremo norte de Quito. Sus propietarios guardan silencio y los dueños de otros negocios del sector no quieren hablar por temor a la delincuencia.

Ese es el ambiente que se vive allí tras aquel incidente que dejó como resultado a un cliente herido y un empleado fallecido del local. Se trata de un joven venezolano que trabajaba como mesero, quien recibió un impacto de bala. La noche del ataque, los delincuentes avanzaron en moto y desde afuera dispararon al establecimiento. Un tiro mató al chico y otro hirió a un cliente.

Los familiares del fallecido también están asustados. Apenas comentan sobre el tema. Lo único que hacen es publicar mensajes de condolencias en redes sociales. Mucha gente se solidarizó con ellos. "Siento consternación, mucha pena e impotencia total. Su hermano es una víctima inocente de los extorsionadores, y la falta de competencia de nuestras autoridades", escribió un vecino del sector.

Le puede interesar: Los propietarios de locales comerciales en zozobra por vacunadores, en Calderón

Una de las Unidades de Policía Comunitaria de Calderón.
Una de las Unidades de Policía Comunitaria de Calderón. ( )

La gente en Calderón sabe que las 'vacunas' están a la orden del día y causan zozobra entre los comerciantes. Según datos de la Policía Nacional que fueron difundidos por la Secretaría de Seguridad del Municipio, las extorsiones se incrementaron en Calderón.

En el 2021 hubo 51 denuncias y pasaron a 76 el año pasado. En lo que va de 2023 se han reportado 85. El último fin de semana, el jefe de Operaciones de Calderón, mayor Santiago Yerovi, dijo que la Policía Nacional trabaja de forma permanente para frenar esa problemática.

De hecho, se implementó un plan antivacunas que se maneja con reserva y el oficial pidió a los dueños de los negocios que se unan a esta iniciativa para identificar a quienes se dedican a ese delito. Con base en las investigaciones, dijo que de México o Colombia llegarían los mensajes extorsivos a los propietarios de locales.

Le puede interesar: Los extorsionadores atacaron mi negocio porque me negué a darles USD 6 000 mensuales", cuenta víctima en Quito

Pese a esa iniciativa, los casos de 'vacunas' son recurrentes. Uno de los que causó mayor conmoción ocurrió en un patio de venta de vehículos localizado en la av. Simón Bolívar. Los delincuentes activaron bombas molotov porque el dueño de ese negocio se negó a pagarles USD 6 000 mensuales a cambio de "seguridad".

En un diálogo con Ecuavisa.com, la víctima dijo que tuvo que cerrar ese local. No entregará la cantidad que piden los extorsionadores, pero está preocupado porque lo amenazaron con causar daño a su mamá y hermanos. Su esposa viajó a Estados Unidos para evitar cualquier clase de amedrentamiento.

Dijo que el apoyo de la Policía del distrito Calderón fue casi nulo y que sí denunció lo que pasó. "Más bien un grupo de tres policías nacionales de tránsito me han ayudado, pese a que no es su competencia. Voluntariamente han venido a darse una vuelta por mi negocio y paran. Gracias a ellos evitamos otro atentado, porque los delincuentes me amenazaron".

Le puede interesar: Los moradores de Calderón prendieron fuego a un ladrón

¿Sabías que?
Calderón es la parroquia más grande del Ecuador con 500 mil habitantes. Desde inicios de la república hasta 1897, era parte de la parroquia de Zámbiza, limitando al oeste con Cotocollao y al este con Guayllabamba.

La gente en Carapungo vive la misma realidad

Los vecinos de Carapungo cuentan que, por las noches, se escuchan disparos y delincuentes que gritan en tono amenazante. Asustados, contaron que el asesinato del trabajador de un local de venta de celulares es una muestra de la violencia que se vive en el sector.

Ocurrió el 1 de septiembre. La víctima tenía aproximadamente 41 años. Ocurrió en horas de la noche en el interior de un local comercial. "Los victimarios ingresan al local y proceden a realizar cuatro detonaciones. Producto de aquello tenemos al hoy occiso", contó Luis Obando, subcomandante de la Policía del Distrito Calderón, al cual pertenece Carapungo.

Le puede interesar: Un hombre fue asesinado en Carapungo

Según vecinos del sector no es el primer caso de este tipo. Eso los tiene atemorizados, viven y trabajan en zozobra. Anteriormente asesinaron a un chico que trabajaba ahí mismo. Estamos en una incertidumbre, tenemos mucho miedo", contó un comerciante.

Sin exponer su identidad, los moradores comentaron que el sector se hizo peligroso, que no se sienten seguros y que viven siempre pendientes a todo movimiento. "Da temor salir, sobre todo en la noche", expresó un morador.

Otro caso ocurrió a mediados de julio de este año en la intersección de la avenida Luis Vaccari y Rumiñahui. Los vecinos escucharon varios disparos y, al salir de sus viviendas, se encontraron con el cadáver de un hombre tendido sobre la calzada, en posición de cubito ventral, con varios impactos de balas en su cuerpo.

Le puede interesar: Un trabajador de un local de celulares fue asesinado en Carapungo

Noticias
Recomendadas