06 sep 2023 , 06:57

El Municipio de Quito pide al Gobierno que refuerce la seguridad

Lo hizo mediante una resolución que fue aprobada ayer, 5 de septiembre de 2023, en el Concejo Metropolitano. Las autoridades aseguran que se incrementaron los homicidios intencionales.

El Concejo Municipal aprobó la resolución en la que se demanda al presidente Guillermo Lasso Mendoza y a las entidades judiciales y de seguridad dar una respuesta efectiva y eficiente ante los temas de seguridad y el orden público, con la asignación de recursos económicos y humanos.

Pabel Muñoz López, alcalde de Quito, indicó que agosto fue el mes más violento que ha vivido la capital en su historia, “¿Cuándo escuchamos de coches bomba?, ¿Qué en un sector de la ciudad se detonaron tres granadas de manera controlada por parte de la Policía Nacional? el Gobierno tiene que velar por la seguridad de los 221 cantones, mucho más por la seguridad de la capital”.

Carolina Andrade, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad y Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, informaron sobre los índices de inseguridad en la capital.

Aunque las cifras señalan que existe una reducción en los delitos cometidos por la delincuencia común, hay un aumento en los homicidios intencionales, las muertes violentas, que incluyen homicidios, asesinatos, secuestro, extorsiones y sicariatos.

Le puede interesar: Los menores infractores del Virgilio Guerrero en Quito fueron trasladados a Ibarra tras el incendio

Andrade manifestó “que lo que se está motivando a través de la resolución es que se fortalezca las capacidades, que se priorice un análisis de riesgos de la infraestructura crítica que podría ser afectada o ser objeto de atentados de aquí en adelante”.

Para la concejal Analía Ledesma, la resolución puede quedar como letras muertas y simplemente un saludo la bandera."Efectivamente, los quiteños necesitamos respuestas. Vamos ya 100 días en una administración que ha demostrado muchas reuniones pero ahorita necesitamos acciones concretas".

También hizo referencia a la tasa de seguridad que es de casi USD 8 millones. "Nos han dicho que se está invirtiendo como 15 millones de dólares en el tema de camionetas, motocicletas".

Considera que se deben fortalecer los comités de seguridad, independientemente que estén legales o no en cada barrio, y luego aumentar el sistema de cámaras de seguridad en todo el Distrito Metropolitano. "Es importante la propuesta de la Defensoría Metropolitana. Lo que hace es proteger la identidad del vecino o vecina y que sea la institucionalidad municipal la que denuncie los delitos en flagrancia".

Le puede interesar: Coches bomba en Quito: algo nunca antes visto en la capital, en plena época de elecciones

Seguridad en el traslado de presos

El Cabildo solicitó al Gobierno que implemente planes de seguridad en traslados de presos. Asimismo, el Municipio destinó USD 15 millones para la seguridad. El 15 de agosto también se aprobó la conformación de un Consejo de Seguridad integrado por organismos municipales y gubernamentales.

El objetivo es la creación de políticas públicas. La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad es la encargada de realizar la hoja de ruta hasta el 15 de septiembre.

Le puede interesar: ¿Cuál es la modalidad de robo que está en auge en Quito?

Noticias
Recomendadas