03 mar 2023 , 06:23

Quito: indigentes viven en predios del IESS abandonados, en la avenida Río Coca

Los vecinos aseguran que en la zona hay 10 terrenos que se han convertido en refugio de habitantes de calle. Piden la intervención de las autoridades.

Los terrenos abandonados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el sector de la avenida Río Coca, al norte de Quito, se convirtieron en un refugio para habitantes de calle.

En un recorrido realizado por el noticiero de la Comunidad de Televistazo se encontró a un hombre que vive allí desde hace seis años. “Dios quiere que viva así, si él me lo pide podría cambiar de vida”, dijo.

Los indigentes viven en covachas construidas con pedazos de cartón, madera y plástico. Al cruzar la calle hay otro terreno también abandonado. Allí se encuentran otras cinco personas en medio de la basura, entre colillas de cigarrillo y botellas de licor.

Uno de ellos se llama 'Waker' y cuenta que es profesor de artes marciales. Llegó a este terreno hace un mes y dice que el destino lo llevó allí por la depresión de haber perdido a sus padres y quedar en la banca rota. "Trato de buscar trabajo, pero la gente nos discrimina. Busco salir adelante como sea, vendiendo fundas en la calle".

Esas historias no son las únicas. Los vecinos aseguran que en los 10 terrenos abandonados hay el mismo problema y muchos de ellos son utilizados por delincuentes como escondites tras cometer sus delitos. "Es un peligro caminar por ese sector, principalmente en horas de la noche", dijo Mario Herrera, vecino de la zona.

Pese a que han enviado oficios al director del IESS para que cierre estas áreas y se les de mantenimiento, hasta ahora no han tenido respuesta. "Pedimos la concienciación de las autoridades y que nos ayuden todos los moradores para que se solucione el problema", expresó Herrera.

Los moradores piden que, al menos, uno de estos espacios sea entregado para rehabilitarlo y crear áreas que beneficien a la comunidad. "Puede ser una UPC mejor dotada", dijo Carlos Coloma.

Lea más: Vecinos de la Ciudadela del Ejército quemaron covachas ubicadas en una quebrada

Noticias
Recomendadas