12 mar 2024 , 06:52

Quito: cuatro Juntas de Protección Metropolitana están listas para ayudar a niños y jóvenes en casos de bullying

Los menores pueden solicitar ayuda, incluso sin el acompañamiento de un adulto.

Muchas veces, la violencia atemoriza a la víctima, la intimida, la silencia. En ese estado de vulnerabilidad, pedir ayuda puede ser difícil.

Por eso es importante que los niños y adolescentes conozcan que pueden solicitar ayuda, incluso sin el acompañamiento de un adulto. El respaldo se brindará en cualquiera de las cuatro Juntas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia que funcionan en Quito.

Quote

"A los chicos, chicas que estén pasando por estos temas, si es que son violentados en su entorno familiar, o inclusive en su entorno educativo, en las Juntas no necesitan ir con un representante. Ellos mismos pueden activar la atención", explicó María Belén Proaño, secretaria de Inclusión Metropolitana.

Lea también: Un colegio de Otavalo denunció la agresión física que sufrió una estudiante fuera del plantel

En estos espacios, que están a cargo del Municipio de la capital, se observa un alto número de casos de violencia contra niños y adolescentes en el ámbito educativo:

  • Noviembre: 11 casos
  • Diciembre: 30 casos
  • Enero: 54 casos
  • Para María Belén Proaño, la situación es preocupante, ya que da cuenta de una situación de violencia "que no para en la ciudad y sobre todo es en el Sur". En esta zona de la ciudad, los datos de agresiones contra niños y mujeres son los más altos.

    La violencia refleja situaciones en el interior del hogar

    La Secretaria de Inclusión del Municipio observa con preocupación las denuncias de violencia en los planteles educativos. La situación puede estar relacionada o reflejar una situación de violencia intrafamiliar que sufren los menores.

    Le puede interesar: Caso SEK: el abogado de las víctimas denuncia que estudiantes de diferentes colegios tienen un grupo en donde alardean de violar a chicas

    Por eso se propone la implementación de una campaña que ayude a las víctimas de bullying. Esto les permitirá conocer el camino deben tomar si están en una situación difícil, y que también sientan que hay una comunidad que puede colaborar en estas emergencias.

    Noticias
    Recomendadas