30 ene 2023 , 15:20

Maltrato infantil en Ambato: ¿qué sanción recibiría la madre y qué puede pasar con el niño?

Un caso de maltrato infantil en Ambato se viralizó en las redes sociales.

Las imágenes son impactantes y desgarradoras. En un video se evidencia a un niño que es agredido físicamente por su madre en medio de una carretera, la mujer le patea reiterativamente contra el pavimento.

El hecho se hizo viral este 30 de enero de 2023 y a los pocas hora el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, así como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), informaron la detención de la agresora y que el niño está bajo la protección de las autoridades.

Lea más: Madrastra que asesinó a un niño de 12 años en Guayaquil pasará más de 34 años en la cárcel con sentencia ratificada

¿Qué pasará con el menor y su madre?

Según defensores de derechos de la niñez que realizan el acompañamiento en este tipo de casos, corresponde un examen médico y psicológico al niño, a partir del que se conocerá el tipo de lesiones que puede tener o si hay indicios de otro tipo de maltratos.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia puede intervenir de oficio y con base en los elementos que conozca decidir si el niño pasa al cuidado de la familia ampliada o si continúa bajo protección del Estado.

También decidirá el tipo de tratamiento para la madre. Según Sybel Martínez, activista por los derechos de la niñez, en ocasiones la Junta decide que el agresor pase por una serie de tratamientos psicológicos y cursos sobre cómo ejercer una paternidad responsable.

Sin embargo, si el caso es presentado ante la Fiscalía también puede iniciarse un procedimiento penal .

En ese punto dependerá del tipo de agresiones que existan para que se procese por una contravención por violencia contra miembros del núcleo familiar. En ese caso sería sancionada con una pena privativa de libertad de cinco a diez días o trabajo comunitario.

En un caso más grave podría incluso ser procesada por un delito de tortura con una pena privativa de libertad de diez a trece años.

Se necesita reformar el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia

Sara Oviedo Fierro, exvicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU, cree que este caso debe ser analizado en su integridad, tomando en cuenta la situación socioeconómica de esa familia y el entorno del menor.

Martínez coincide y dice que otra medida a tomar en cuenta es si hay otros niños o adolescentes que estén en riesgo para también ponerlos a salvo.

Lea: Maltrato infantil en Ecuador: ¿dónde denunciar y a quién acudir?

Ambas explican que para el niño lo mejor es pasar al cuidado de la familia ampliada, es una medida de reparación mejor que ser separado de su núcleo familiar a ser cuidado por desconocidos.

Sin embargo, Oviedo cree que son necesarios protocolos más eficaces para lo cual señala la importancia de incluir en el Código de la Niñez y Adolescencia sanciones específicas por el castigo físico, algo que ya ha sido señalado por la ONU.

Noticias
Recomendadas