09 mar 2024 , 17:26

Un colegio de Otavalo denunció la agresión física que sufrió una estudiante fuera del plantel

El colegio República del Ecuador, de Otavalo, de la provincia de Imbabura, denunció ante una unidad judicial la violencia físca y verbal que sufrió una de sus estudiantes fuera del plantel.

Un video viralizado de acoso escolar que sufrió una estudiante de Otavalo, cantón de la provincia de Imbabura, ha indignado a cientos de personas en Ecuador.

En las imágenes se observa cómo dos chicas agreden física y verbalmente a una alumna en una calle. La agarran del pelo, le golpean por varias ocasiones y la amenazan.

Le puede interesar: Una abogada denuncia un presunto caso de abuso sexual a niña de cinco años en colegio SEK de Guayaquil

Una tercera persona graba el hecho. Una de las agresores aparentemente lleva un uniforme deportivo del colegio, mientras la otra adolescente lleva un vestido con zapatos deportivos blancos.

El colegio en el que estudia la afectada, República del Ecuador, emitió un comunicado en la tarde del viernes 8 de marzo, señalando que denunciaron este hecho ante una unidad judicial.

Asimismo, señala que el caso ya lo conoce la Dirección Distrital del Ministerio de Educación que opera en Otavalo, para los fines legales pertinentes.

Lea también: Quito: El caso de la estudiante del colegio Mejía que se suicidó por acoso escolar recibe una sentencia

Adicionalmente, se indicó que a través del Departamento de Consejería Estudiantil, Inspección y Rectorado(DECE) se activaron las rutas y protocolos de actuación en situaciones de violencia detectada y cometida en el sistema educativo.

Las autoridades del plantel recomendaron a la ciudadanía informar sobre cualquier situación de violencia de manera adecuada, con el fin de precautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Pronunciamiento del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación reaccionó ante este hecho, e indicó que cuenta con protocolos y rutas de actuación que se activan de manera inmediata ante cualquier hecho cometido o detectado de violencia física, sexual o psicológica dentro o fuera del sistema educativo del país.

Indicaron que personal de la Cartera de Estado acompañó a la joven y su madre a la valoración médico legista, a la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores del cantón Otavalo, a la Defensoría Pública y al consultorio jurídico gratuito de la Universidad de Otavalo.

Noticias
Recomendadas