07 mar 2024 , 06:05

Esto se sabe del caso de violación que sufrieron dos estudiantes de un colegio de Guayaquil durante viaje en República Dominicana

El abogado de la víctima señaló en una entrevista radial que una segunda joven fue abusada sexualmente en el viaje de los estudiantes en República Dominicana. Uno de los agresores identificados ya sería mayor de edad, mientras que otro es de nacionalidad chilena.

El caso de una violación que fue cometido durante un viaje de padres de familia y estudiantes de tercero de bachillerato, de un colegio particular de Guayaquil, en Punta Cana, República Dominicana, ha conmocionado a Ecuador.

El abogado defensor de la víctima, Fernando Rosero, ha indicado en entrevistas radiales que los hechos sucedieron en la madrugada del 25 de noviembre de 2023, después que uno de los agresores identificados convenciera a la víctima que saliera de su habitación y bajara al restaurante del resort en el que se estaban quedando.

Enfatizó que el alumno Jorge Z., que llamó a la adolescente y actualmente tiene la mayoría de edad, era incluso amigo de la familia, siendo compañeros desde que estaban en maternal.

Le puede interesar: Los casos de violencia sexual contra estudiantes de Quito y Guayaquil son investigados por la Fiscalía

Rosero indicó que el principal autor del delito, y otros dos jóvenes, también compañeros del colegio, la persuadieron para que tome una bebida alcohólica, y la drogaron con escopolamina. Luego la llevaron a la habitación de Jeremy Z., donde fue abusada sexualmente por él.

La menor de edad fue auxiliada por cuatro amigas, que la encontraron inconsciente y sin ropa, y avisaron a su mamá.

Rosero señaló que los otros dos cómplices se quedaron fuera de la habitación, sin embargo, que uno de ellos, que es de nacionalidad chilena, entró furtivamente a otra habitación de chicas para violar a otra chica.

El abogado afirmó que se enteró de este abuso sexual cometido en la misma madrugada este martes 5 de marzo, después de que haya dado una rueda de prensa sobre el primer caso.

"Los padres por vergüenza no habían hecho público este caso. Se habían guardado silencio porque realmente aquí se estigmatiza mucho este estos hechos", relató. Agregó que ayer 5 de marzo se acercaría a Fiscalía para denunciar también este suceso.

La crítica sobre el trabajo de Fiscalía y el colegio

El abogado de la víctima también explica que la madre de la estudiante trató de acudir a la fiscalía de Punta Cana, pero al estar cerrada, tuvo que optar por conseguir ayuda médica para su hija y retornar al Ecuador al día siguiente, el 26 de noviembre.

Ya en Ecuador, los padres de la joven la llevaron junto a su abogado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, donde se le realizaron algunos exámenes y se puso la denuncia, y con los resultados, en diciembre, la Fiscalía de Ecuador solicitó la cooperación eficaz a República Dominicana.

Lea también: Quito: un caso de violencia sexual digital usando inteligencia artificial se denuncia en un colegio; Fiscalía abre investigación

Las autoridades del país caribeño realizaron las diligencias, recopilaron los videos de las cámaras de seguridad del hotel y enviaron a Ecuador órdenes de detención contra los sospechosos y de toma de muestras de ADN, pero según Rosero, no se cumplieron

Quote

"Lo que hizo la Fiscalía fue ir a la casa de cada uno de los menores infractores y pedirles que por favor se dejen tomar las muestras de ADN, bajo su consentimiento Estos no sólo que se negaron sino que dos de ellos ya se fueron del país."

En una entrevista con Televistazo en la Comunidad, Rosero acusó que el Colegio Internacional SEK, donde estudian la víctima y los agresores no tomó las medidas correspondientes del caso, manteniéndoles en el mismo curso durante los primeros días tras el viaje. Pide que el Ministerio de Educación investigue el accionar del plantel.

Sin embargo, el colegio particular emitió un comunicado en el que señaló que no organizó el viaje y que tras conocer el caso, activó los protocolos pertinentes con la misma Cartera de Estado, como hacer que los menores de edad no mantuvieran contacto entre sí.

Daniela Febres Cordero, subsecretaria de Educación de Guayaquil, confirmó que están haciendo seguimiento del caso. "Es un análisis que tenemos que hacer para tomar las acciones correspondientes", dijo.

Revise: ¿Qué hacer ante un caso acoso escolar o bullying en instituciones educativas?

En un comunicado, el Ministerio de Educación señaló que desde el Distrito Educativo se está aportando con todas las diligencias del hecho para que se cumpla la debida investigación y resolución por parte de Fiscalía.

Fernando Rosero agregó que el acusado que se quedó en el país manifestó su intención de colaborar con la investigación.

Noticias
Recomendadas