26 dic 2023 , 10:41

De 52 051 casos de violencia sexual contra niños y niñas, solo 2 161 han recibido sentencia

Esos datos de la Fiscalía General del Estado fueron recopilados por la Defensoría del Pueblo en un informe presentado hoy, martes 26 de diciembre de 2023

Los casos de violencia sexual perpetrados contra niñas, niños y adolescentes son frecuentes en Ecuador y existe impunidad, señala la Defensoría del Pueblo en su informe presentado hoy, martes 26 de diciembre de 2023, con relación a esa temática y que detalla lo ocurrido entre 2018 a junio de este año.

El informe desarrolla una conceptualización sobre términos que giran en torno a la violencia sexual como pederastia, pedofilia y trastornos de carácter mental-sexual y su relación con prácticas delictivas.

La investigación da cuenta de 52 051 casos reportados por la Fiscalía General y apenas 2 161 han recibido sentencia; es decir, apenas un 15%. Esta gran cifra se analiza con información del Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública, así como con los ministerios del Interior, Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, de la Mujer y de Derechos Humanos, Deporte y Cultura, así como en la iglesia, etc.

Le puede interesar: Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán: "Se hizo justicia en el caso de mi hija, pero los casos de violencia sexual continúan en los planteles educativos"

En la exposición de la información recabada se evidencia "un sistema de impunidad como expresión de la peor manera de alentar la violencia sexual. El silencio puede ser cómplice".

Los datos preliminares del documento dieron cuenta de una realidad compleja y, en junio de este año, se anunció el inicio de la investigación para identificar los nudos críticos en la estructura institucional que promueva una protección integral para los niños, niñas y adolescentes, como un grupo de atención prioritaria.

Se establecieron dos ejes de estudio: acceso a la justicia y la protección de las niñas, niños y adolescentes y sus familias. También se analizó la normativa vigente, los programas y dispositivos de atención a las violencias sexuales y se revisó la situación de las víctimas y de los victimarios para perfilar su estado y el contexto de sus conductas.

Le puede interesar: Violencia sexual: 4.852 casos al interior de los planteles se han registrado desde el 2014

Manuel Solano, secretario general misional; César Córdova, defensor público (e) y Lorena Chávez, directora del mecanismo de promoción y protección de niños durante la rueda de prensa.
Manuel Solano, secretario general misional; César Córdova, defensor público (e) y Lorena Chávez, directora del mecanismo de promoción y protección de niños durante la rueda de prensa. ( )
Noticias
Recomendadas