24 feb 2023 , 06:00

Sinohydro y otros casos de expresidentes y 'vices' que conmocionaron al país en los últimos 30 años

El caso Sinohydro es el último por el que se investiga al expresidente Lenín Moreno. Mire otros casos que causaron conmoción a escala nacional, desde 1995.

El caso Sinohydro por el que se procesará por presunto cohecho al expresidente Lenín Moreno y a otras 36 personas abrió el debate a escala nacional, sobre las investigaciones que se han realizado contra funcionarios públicos a lo largo de la historia.

En los últimos 30 años se han dado varias denuncias y casos de corrupción que han salpicado a diferentes autoridades. La lista es extensa y por momentos parece interminable. La mayoría de denuncias terminó judicializándose y en pocos casos hubo funcionarios que han sido sentenciados y detenidos.

Lea más: ¿Gobierno del Encuentro o del Ecuador?: cambian el emblema, luego de caso de corrupción

De hecho, la tónica es que huyan del país. A continuación los casos más recordados en el país:

Alberto Dahik y los gastos reservados

A mediados de 1995 el Congreso Nacional inició un juicio político, que en contra de Alberto Dahik Garzozi por supuesta malversación de fondos, que no tuvo votos. De forma paralela se llevó a cabo juicio en la Corte Suprema de Justicia por el mismo delito. El 10 de octubre del ese año, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Solórzano Constantine, emitió una orden de arresto en su contra.

El entonces vicepresidente escapó del país. La Policía Nacional inició un operativo en el que intervinieron 20.000 uniformados para capturarlo sin obtener resultados. El 12 de octubre, el presidente Sixto Durán Ballén anunció, en una cadena televisiva, que el cargo de vicepresidente estaba vacante, pues Dahik había renunciado.

Obtuvo asilo político en Costa Rica, en donde vivió por varios años. A inicios de septiembre del 2010, el entonces presidente Rafael Correa, mediante oficio número T. 5454-SNJ-10-1317, formalizó su requerimiento para que se dé el trámite correspondiente a la amnistía a favor de Dahik.

Lea más: Ecuador solo ha recuperado $1 millón por casos de corrupción en los últimos 14 años

Dahik fue vicepresidente del 10 de agosto de 1992 al 11 de octubre de 1995.
Dahik fue vicepresidente del 10 de agosto de 1992 al 11 de octubre de 1995. ( )

Abdalá enjuiciado y su asilo en Panamá

En 1997, el destituido mandatario Abdalá Bucaram fue enjuiciado por peculado, por supuestamente haber girado 11 000 millones de sucres los gastos reservados de la Presidencia, a cuentas de agentes de seguridad del Palacio de Carondelet en los últimos días de su mandato. También lo imputaron por otro caso de peculado por sobreprecio en la compra de útiles del fallido proyecto de la "Mochila Escolar".

Bucaram solicitó asilo político al gobierno panameño y le concedieron en 1997.​ En abril del 2017, la Corte Nacional de Justicia declaró la prescripción de los dos juicios de peculado: Mochila Escolar y Gastos Reservados, luego de que que transcurriera el máximo tiempo de la pena por ambos juicios: 20 años.Le retiraron la orden de captura en su contra .

El 15 de junio ese año, Bucaram llegó a Guayaquil en un vuelo privado. Dos días después hubo un mitín de bienvenida en el suburbio del Puerto Principal, al que llegó en helicóptero y ratificó su apoyo al presidente Lenín Moreno.

Lea más: Conoce la situación jurídica de la familia Bucaram en Ecuador

Archivo / Ecuavisa
Archivo / Ecuavisa ( )

Peculado y Jamil Mahuad

El proceso contra el expresidente Jamil Mahuad se inició en mayo del 2000 por el congelamiento bancario que ocurrió en marzo de 1999. En 2014 hubo una primera sentencia en la que se lo condenó a 12 años de cárcel. En mayo del 2017, un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional redujo la pena a ocho años y el 14 de octubre del 2020, esa sentencia fue ratificada tras una audiencia de casación.

El 14 de octubre del 2020, el exJefe de Estado, mediante su equipo de abogados, envió un escrito. En este documento, Mahuad calificó como una barbaridad lo actuado por la Justicia ecuatoriana.

Su reacción se dio tras conocer la resolución del Tribunal Penal de la Corte Nacional que inadmitió el recurso de casación presentado hace tres años por su defensa sobre la apelación de la sentencia de ocho años de prisión por el delito de peculado.

En ese comunicado, el expresidente anunció que comparecerá ante la Corte Constitucional y, en caso de ser necesario, ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea más: Informe revela cómo operan las redes de corrupción en las empresas públicas de Ecuador

Quote

“Cometen la barbaridad de sentenciarme por peculado de fondos públicos, no por haber dispuesto de fondos públicos, sino por haber firmado un decreto ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución los depósitos que no son fondos públicos”, dijo Mahuad

Jamil Mahuad fue presidente del 10 de agosto de 1998 al 22 de enero de 2000.
Jamil Mahuad fue presidente del 10 de agosto de 1998 al 22 de enero de 2000. ( )

Lucio Gutiérrez volvio a país desde Brasil

Lucio Gutiérrez Borbúa, de 65 años, fue destituido el 20 de abril de2005 por el Congreso, por un supuesto "abandono del cargo", cuando aún cumplía funciones de jefe de Estado en el Palacio de Carondelet. Al mismo tiempo se dieron multitudinarias protestas que exigían su renuncia. Tras su destitución, el Congreso designó como nuevo Jefe del Estado a Alfredo Palacio, quien era vicepresidente de la República, en abril de 2005.

Según las publicaciones de prensa de ese tiempo, Gutiérrez estuvo encarcelado cinco meses en el expenal García Moreno en Quito y un mes en la Cárcel 4, al norte de la capital.

Lo acusaron por malversación de fondos del Seguro Social y hasta por la muerte del periodista chileno Julio García durante las manifestaciones. Salió al Brasil, pero decidió regresar al país el 14 de octubre del 2005, después de permanecer asilado en Colombia durante 12 días. La Justicia sobreseyó al exmandatario, quien vive en Ecuador.

Lea más: Lucio Gutiérrez dice que está dispuesto a capacitarse sobre temas LGBTI

Gutiérrez fue presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005.
Gutiérrez fue presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005. ( )

Rafael Correa sentenciado a ocho años de cárcel

Un total de 20 procesados fueron declarados culpables por cohecho. 18 recibieron sentencia de 8 años de cárcel. Entre ellos, el expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas que fueron declarados como autores mediatos por instigación en el Caso Sobornos 2012-2016.

Según la resolución de la Corte Nacional, los sentenciados perdieron sus derechos de participación política por 25 años. Eso implican que no podrán ser candidatos a ningún cargo público. También se dispuso el pago de reparación integral en forma de indemnización de daños material e inmateriales.

Lea más: Caso Sobornos: Casación ratifica sentencia de 8 años de prisión contra Correa, Glas y otros

Cortesía Medios Públicos
Cortesía Medios Públicos ( )

El próximo 2 de marzo de 2023 será la audiencia de formulación de cargos por presunto cohecho, contra el expresidente Lenín Moreno, su esposa, hija, hermanos, cuñadas y otras 30 personas por el caso Sinohydro.

Será a las 08:00, en la Corte Nacional, localizada en el norte de Quito. La fiscal Diana Salazar explicó que hubo un perjuicio de $76 millones. Añadió que el dinero en coimas se entregó por la empresa Sinohydro, a través de terceras personas, con una "falsa imagen de servicios, de consultoría y representación", que se cancelaban por medio de dádivas, cheques y transferencias.

Lea más: ¿Cuál es el camino legal que le queda a Lenín Moreno dentro del caso Sinohydro?

Quote

Sorprende que, si se investigan irregularidades en Sinohydro, no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual, expresó Moreno

Lenín Moreno fue presidente del Ecuador desde 2017 hasta 2021.
Lenín Moreno fue presidente del Ecuador desde 2017 hasta 2021. ( )
Noticias
Recomendadas