23 feb 2023 , 06:08

Lenín Moreno y su familia, investigados por el caso Sinohydro o INA Papers: ¿de qué se le acusa?

Fiscalía bautizó como caso Sinohydro a la investigación relacionada con Ina Papers; pidió fecha y hora para vincular a Lenín Moreno y varios miembros de su familia.

Este 22 de febrero, la Fiscalía General del Estado trajo a colación un tema que parecía olvidado: los INA Papers. Pidió a la Corte Nacional de Justicia que diera fecha y hora para la formulación de cargos contra Lenín Moreno, su esposa, hija, hermanos y cuñadas; además de otras personas y funcionarios involucrados en el caso que bautiza como Sinohydro.

Ese nombre corresponde a la empresa china que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, un proyecto icónico del gobierno de Rafael Correa, que se concretó cuando Moreno era vicepresidente.

Esa obra tiene varios problemas para su completo funcionamiento: se construyó con materiales que no cumplían los parámetros, tiene fisuras y fugas; además terminó costando más de lo que inicialmente se proyectó.

Lea: Coca Codo Sinclair: Gobierno busca soluciones para la hidroeléctrica con Sinohydro

Pero, ¿qué tiene que ver Moreno con Sinohydro?

La firma del contrato con la empresa Sinohydro se dio en 2009, en ese momento el binomio Correa-Moreno iban dos años en el poder.

Según una cronología del Observatorio Anticorrupción y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, en 2010, Moreno -en su calidad de vicepresidente- dijo públicamente que había buena voluntad del embajador chino Cai Runguo (también investigado) en las negociaciones de crédito para la construcción de varios proyectos, entre ellos Coca Codo Sinclair.

Le puede interesar: Caso Sinohydro: Moreno dice que se defenderá "apegado a la verdad"

Para junio de ese año, el crédito para financiar la obra se concretó y apareció en el mapa el lobista de la empresa asiática, Conto Patiño, cuyo nombre consta entre los investigados por Fiscalía.

En 2012, el hermano del expresidente Moreno, Edwin Moreno, creó la empresa INA Investment, radicada en Belice, un paraíso fiscal.

Según los portales La Fuente y Plan V, que publicaron la investigación en 2018, se escogió ese nombre por la 'rima' con los nombres de las hijas del exmandatario: Irina, Cristina y Karina. Algo que Lenín Moreno negó.

En 2015 se hicieron los trámites para que la representación pase a poder de María Patiño, hija de Conto Patiño.

Aunque en su momento el entonces Presidente dijo que no conocía que su hermano tenía una empresa en un paraíso fiscal y luego que no tenía relación con ese negocio, la investigación periodística reveló que se compraron muebles a nombre de esa empresa que terminaron en su departamento en Suiza, cuando era enviado especial de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Para 2016, la empresa hizo el segundo pago por un departamento en Alicante, con un valor de 41.234 euros. En total, costó 133.400 euros. Los portales apuntaban que una de las hijas de Moreno, Karina, vivía en esa ciudad.

El pedido de formulación de cargos contra Lenín Moreno es por cohecho

El significado más simple de cohecho es soborno. Es decir, la investigación apunta a que las personas investigadas habrían facilitado la adjudicación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair a la empresa china Sinohydro a cambio de beneficios.

Según la fiscal Diana Salazar, los avances en la investigación dan cuenta de una estructura de corrupción, con un "alcance interestatal y transnacional". El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares.

Revise también: Construir una nueva casa de máquinas, la opción de Celec para reparar Coca Codo Sinclair

Según la fiscal Salazar el dinero en coimas se entregó por la empresa Sinohydro, a través de terceras personas, con una "falsa imagen de servicios, de consultoría y representación", que se cancelaban por medio de dádivas, cheques y transferencias.

Noticias
Recomendadas