12 dic 2022 , 15:33

Coca Codo Sinclair: Gobierno busca soluciones para la hidroeléctrica con Sinohydro

La central podría ser concesionada a la misma contratista. El estado invirtió 3.200 millones de dólares, de los cuáles 1.700 millones corresponden a un crédito del Eximbank de China.

Han pasado seis años desde que Coca Codo Sinclair entró en funcionamiento y el Estado no ha recibido la millonaria obra, por los problemas constructivos y paralizaciones constantes.

La empresa ha planteado al estado una alternativa: la concesión, así lo reveló el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Pero el presidente de la Comisión de Fiscalzación, Fernando Villavicencio, quien denunció actos corrupción en la construcción de la hidroeléctrica, durante le gobierno del presidente Rafael Correa, considera inviable.

Lea también: "No hay semana que no haya un acto de corrupción en Petroecuador", según Ministro de Energía

Existen millonarias cuentas que deben ser aclaradas y sobre todo fiscalizadas:

Coca Codo Sinclair le costó al estado 3.200 millones de dólares.

1.700 millones fueron financiados por el Eximbank de China, con una tasa de interés de 6.9%, a 15 años plazo.

Hasta el momento el Estado ha cancelado más de 800 millones de dólares a China, por una polémica obra que opera a la mitad de su capacidad instalada, es decir, 700 megavatios de los 1.500 ofrecidos.

La Contraloría determinó indicios de reponsabilidad penal en los contratos de construcción y fiscalización de la Hidroeléctrica.

Noticias
Recomendadas