08 dic 2022 , 07:21

"No hay semana que no haya un acto de corrupción en Petroecuador", según Ministro de Energía

El ministro Fernando Santos dijo que no puede garantizar que en Petroecuador no haya corrupción.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo que en Petroecuador prolifera la corrupción, en entrevista para Contacto Directo, este 8 de diciembre.

"Desde el tiempo de (Rafael) Correa no hay semana que no haya un acto de corrupción", aseguró al explicar por qué empresas internacionales no mostraron interés en participar en la auditoría a la empresa estatal.

Dijo que tiene mala reputación a nivel goblar y que incluso el departamento de justicia americano cataloga a Petroecuador como una empresa corrupta.

Al ser consultado si, luego de cinco semanas en el cargo, puede garantizar que en la petrolera no haya corrupción, el ministro Santos dijo que no, y aclaró que no es el gerente de Petroecuador; quien ocupa ese cargo es Hugo Aguiar, desde el pasado 18 de agosto, de quien opina que es una persona "honorable" pero que no es fácil desarraigar un problema con "semejante historial y con 10 mil empleados".

Lea: Caso Las Torres: Fiscalía pide 13 años de prisión para Pablo Celi y Pablo Flores

Para atender la necesidad de que haya una auditoría en la estatal, Santos aseguró que buscarán el respaldo en compañías locales o en otras internacionales.

Pese a cuestionamientos a Petroecuador, se hará cargo de dos bloques petroleros

Petroecuador asumirá la extracción petrolera de los bloques 16 y 67 durante tres y cuatro meses mientras se realice el proceso de licitación con otras empresas.

Esto se desprende de que Ecuador se negó a entregar el contrato a la empresa 'Petrolia', filial de New Stratus Energy. Según el Ministro del ramo, se tomo esa decisión con base en que es una empresa que no ofrece las garantías técnicas y de solvencia para la extracción del crudo.

Explicó que esa compañía adquirió derechos de Repsol en España pero que deben ser calificados por el país.

Por esa razón, ahora realizarán un proceso de licitación para garantizar que quien reciba el activo de más de $2 mil millones sea una empresa competente y la que presente la mejor oferta.

"No hay otra alternativa", indicó Santos sobre entregar esa administración a Petroecuador, pero garantizó que cumplirán con la cantidad de de barriles de petróleo de acuerdo con la capacidad delos bloques.

¿Qué pasará con la Refinería de Esmeraldas y Coca Codo Sinclair?

La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas está en camino, según Santos, dijo que hubo solamente un retraso por el cambio del titular de la cartera de Minas y Energía pero que se cumplen los plazos establecidos.

Sobre la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la posibilidad de que sea vendida a la empresa china Sinohydro, la misma que estuvo a cargo de la construcción, Santos dijo que es una posibilidad que el Gobierno analiza pero recalcó que no recibirán una obra que no esté en perfecto estado.

Noticias
Recomendadas