01 dic 2022 , 22:11

Se estanca la auditoría a las cuentas de Petroecuador

Para Ecuador es importante auditar la cuentas de la estatal petrolera porque cumpliría así con un requerimiento del FMI.

El proceso para contratar a la empresa privada que auditará las cuentas de Petroecuador se suspendió ya que ninguna de las cuatro compañías que habían sido invitadas a participar en el concurso presentaron sus ofertas.

Petroecuador explicó que las empresas Pricewaterhouse Coopers (PwC), KPMG, Ernst & Young y Deloitte & Touche habían sido invitadas a participar en el proceso.

Estas organizaciones podían presentar sus ofertas hasta el 18 de noviembre, sin embargo la compañía estatal no recibió respuesta alguna.

"El proceso se declarará desierto por no haberse presentado ninguna oferta", señaló Petroecuador en un comunicado difundido este 1 de noviembre.

Revise: Petroecuador espera ofertas para auditorías requeridas por el FMI

La empresa estatal explicó además que los recursos económicos para llevar a cabo esta auditoría iban a salir de un crédito reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, indicó que las cuentas a examinar corresponden a los estados financieros de Petroecuador de 2019, 2020 y 2021.

Para Ecuador es importante auditar la cuentas de la estatal petrolera porque cumpliría así con un requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El FMI ha dicho que no continuará con el esquema de préstamos al país si no se le exige a Petroecuador tener una contabilidad", dijo el 7 de noviembre el ministro Energía y Minas, Fernando Santos Alvite.

Santos ha afirmado que la petrolera estatal maneja una contabilidad que no cumple con los estándares internacionales ni nacionales ni tampoco ha sido auditada por una firma de prestigio.

Ahora Petroecuador dice que propondrá "realizar la auditoría con empresas nacionales", pero eso "estaría sujeto a aprobación". El Ministerio de Economía y Finanzas será el encargado de presentar esa propuesta ante el FMI.

El programa del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) que Ecuador mantiene con el FMI se inició en septiembre de 2020, con una duración de 27 meses y por un valor de 6.500 millones de dólares, de los que hasta la fecha se han desembolsado 5.800 millones.

Los últimos 700 millones de dólares pendientes de entrega están sujetos a la última revisión del programa, que está en marcha desde finales de octubre.

Noticias
Recomendadas