07 nov 2022 , 07:58

¿Petroecuador fue una mina de corrupción y saqueo?

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, dijo en Contacto Directo que hay una gran oportunidad para depurar la estatal petrolera

El presidente Guillermo Lasso designó como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas a Fernando Santos Alvite, quien prometió "transparencia" en su gestión luego de que su predecesor, Xavier Vera, renunciara tras una investigación de la Fiscalía por un supuesto caso de corrupción.

La mañana de hoy, lunes 7 de noviembre del 2022, Santos fue entrevistado en Contacto Directo para hablar sobre las medidas que implementará en el área energética del país.

Indicó que ahora hay una gran oportunidad para depurar Petroecuador, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió que, para continuar con el esquema de préstamos al Ecuador, la estatal petrolera debe tener una contabilidad clara y precisa. "No tiene una contabilidad auditada por una firma de prestigio, lo que tiene es una lista de ingresos y egresos, costos y gastos que no cumplen con un mínimo estándar nacional ni internacional".

Por eso, el objetivo ahora es contratar una compañía auditora para que revise los balances. Así se acompañará a funcionarios del Ministerio con el apoyo de la Secretaría Anticorrupción u otras entidades para rehacer la contabilidad e ir buscando "los faltantes y donde se han llevado la plata".

Acotó que el país ha perdido grandes cantidades de dinero en proyectos absurdos que son "elefantes blancos" como la Refinería del Pacífico, la readecuación de la Refinería de Esmeraldas, el poliducto a Cuenca y el terminal de Monteverde. "Estos sinvergüenzas han depositado la plata EE.UU. y allá les metieron a la cárcel. Unos están procesados aquí, a otros no se les ha hecho nada".

Lea más: Fernando Santos Alvite asume el Ministerio de Energía y ofrece cambiar la "ineficiencia y corrupción" en Petroecuador

Pedido del presidente Lasso

Santos indicó que el Jefe de Estado le solicitó que se depure Petroecuador. "Es una tarea difícil. Hay más de 10 000 trabajadores, muy buenos colaboradores, gente que ama a la institución y el país. El resto va a calentar el puesto y muchos otros que van a robar ¿cuántos presos hay? 50, 40 entre los EE.UU. y Ecuador (...) hay un montón que debemos identificarlos y sacarlos".

A su juicio, el directorio de Petroecuador no funciona y solamente se reúne para cambiar al presidente ejecutivo. En los próximos días va a pedir que se convoque a una reunión para encontrar soluciones y pedir ayuda la Comisión Anticorrupción.

Añadió que la estatal petrolera no puede recuperar el dinero porque, para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Petroecuador no es víctima sino cómplice de la corrupción. "Si hay una empresa le roban dos o tres veces es víctima, pero si ocurre 300 es cómplice. Entonces la justicia americana se opone a que se devuelva esa plata porque fue cómplice o culpable como los ladrones".

Lea más: Caso Nilsen Arias: Juez dicta medidas contra siete personas investigadas por cohecho

Carlos Pareja Yannuzelli y Nilsen Arias

Considera que Carlos Pareja Yanuzelli, quien acudirá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y se encuentra detenido por la trama de corrupción en la Estatal Petrolera, conforma un "dueto ideal" con Nilsen Arias, exgerente de comercio internacional de Petroecuador y tiene varias glosas por su labor.

"Conocen plenamente el nivel de la corrupción. Pareja fue jefe de Arias, el primero fue ministro y él era el operativo (...) Hacen un dueto extraordinario, al estilo Pavarotti y Carrera, ojalá canten y que el país se asombre del nivel de corrupción al que se llegó en tiempo del expresidente Correa", manifestó el funcionario.

Lea más: Caso Nilsen Arias: Juez dicta medidas contra siete personas investigadas por cohecho

Noticias
Recomendadas