05 nov 2022 , 13:13

Corrupción en Petroecuador es recurrente en los últimos gobiernos

El caso de NilsenArias empaña nuevamente a la empresa Petroecuador por casos de corrupción.

Esta semana, la Fiscalía allanó las oficinas de Petroecuador, por un nuevo escándalo de corrupción de una red encabezada por el exgerente de Comercio Internacional durante el gobierno de Rafael Correa, Nilsen Arias. Pero no es nuevo que se utilice a la empresa estatal para delinquir, casos similares se han repetido en casi todos los gobiernos.

El último fue alertado por Estados Unidos, en una investigación por sobornos en la adjudicación de millonarios contratos con empresas chinas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, asegura que según estudios de Petroecuador y la investigación de la mesa legislativa que lidera, Ecuador perdió alrededor de $4 por barril, es decir, cerca de $5.000 millones.

Lea: Fernando Villavicencio pide a Fiscalía que inicie proceso penal contra Nilsen Arias

Según explica el asambleísta, Nilsen Arias es solo el nexo más visible pero se trata de una red que salpica a otros funcionarios de ese entonces.

Varios exfuncionarios de Petroecuador involucrados

En la estructura criminal que se creó durante el correísmo también aparece el exministro Carlos Pareja Yanuzeli, que mantiene prisión; dos exgerentes que cumplieron parte de la pena pero que ya están libres, Alex Bravo y Marco Calvopiña; y los exministros Pedro Merizalde, que está prófugo, y Wilson Pástor, sentenciado en primera instancia por el caso Singue.

Lea: Fiscalía hizo allanamientos por presuntos actos de corrupción en Petroecuador

Durante el Gobierno de Lenín Moreno también se destapó un caso de corrupción: Las Torres. El exgerente Pablo Flores enfrenta un juicio en ese proceso que involucra al excontralor Pablo Celi.

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, dice que la red tiene niveles muy importantes y que manejaron el poder político en el Ecuador.

Noticias
Recomendadas