27 oct 2022 , 11:16

Fernando Villavicencio pide a Fiscalía que inicie proceso penal contra Nilsen Arias

Nilsen Arias es acusado de corrupción y fue procesado por la justicia norteamericana.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, exigirá a la Fiscalía General del Estado que inicie el proceso penal en contra de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Correa, quien ahora enfrenta un proceso de lavado de dinero en Estados Unidos.

Arias es acusado de recibir sobornos por al menos $15 millones en contratos de preventas petroleras con empresas chinas.

Lea: Comisión de Fiscalización entrega informe del caso Petrochina a la Fiscalía

A pesar de que Arias fue detenido habría sido liberado por una fianza de $1 millón. En Ecuador, en cambio, sobre el exgerente no pesa un proceso penal en su contra.

Lea: Petroecuador logra beneficios para Ecuador en la renegociación con Petrochina

Villavicencio presentó una denuncia sobre ese caso hace cinco años, y a su criterio hay lentitud alrededor de esas investigaciones porque continúa en indagación previa en la Fiscalía.

Según el presidente de la Comisión de Fiscalización, la colaboración de Arias con la justicia de Estados Unidos permitirá verificar las denuncias de que el esquema funcionó con el pago de más de $70 millones de comisiones por los contratos y de más de $20 millones en sobornos, de lo que habrían participado altos funcionarios del gobierno.

En los próximos días esa Comisión insistirá para que se pida la versión de Arias en Estados Unidos y se inicie un juicio por el caso dentro del país.

Noticias
Recomendadas