30 mar 2022 , 19:06

Comisión de Fiscalización aprobó informe sobre la preventa de petróleo con Petrochina

El documento no contó con el respaldo del correísmo y el representante del bloque de gobierno.

En la Comisión de Fiscalización ya no sorprenden las tensiones. Esta vez fue por la investigación sobre Petrochina. El informe señala que el país habría perdido casi cinco mil millones de dólares en los contratos de preventa petrolera. ¿Cómo?. A través de los intermediarios.

El presidente Fernando Villavicencio dio detalles: "El país perdió aproximadamente tres dólares 60 por cada barril de petróleo; ni uno fue llevado a China; el 100% del crudo ecuatoriano ha sido revendido por la compañía a Perú, China, Chile y Panamá".

¿Y quienes serían los responsables de estás pérdidas, según la comisión?

"Los miembros de los directorios de Petroecuador, Jorge Glas, René Ramírez, miembros de SENPLADES, miembros del Comité de Deuda, liderados todos por Rafael Correa Delgado", así lo dio a conocer Villavicencio.

Y ese fue precisamente uno de los puntos de debate. Se insistió en que si bien los convenios se firmaron en el gobierno de Rafael Correa; Lenín Moreno los renegoció y el actual régimen los mantiene.

El que se incluya al actual gobierno generó las dudas del legislador oficialista que al final sorprendió con su voto.

Se unió así al correísmo que rechazó el informe, para ellos es cosa juzgada.

Y como en la Asamblea Nacional están de moda los movimientos de manos. La legisladora del Partido Social Cristiano, Soledad Diab, mostró su rechazo al presidente de la comisión, dice que no les dieron el tiempo suficiente, ni acceso a información.

Así quedaron empates, 4 a 4, pero con el voto dirimente del presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, se aprobó el informe, y se lo remitirá a la Fiscalía para que confirme el supuesto delito y los responsables.

Noticias
Recomendadas