06 abr 2022 , 11:01

Comisión de Fiscalización entrega informe del caso Petrochina a la Fiscalía

La información incluye más de 10 mil documentos

Los legisladores que integran la Comisión de Fiscalización de la Asamblea entregaron, en la Fiscalía General del Estado (FGE), la información relacionada al caso denominado 'Petrochina', la mañana de este 6 de abril de 2022.

El pasado 30 de marzo de 2022, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe llamado "Petrochina: deuda pública y comercialización ", aprobado por sus miembros, que incluía en las recomendaciones remitir a la Fiscalía los documentos para que tome acciones en el caso.

La investigación es sobre la comercialización de crudo ecuatoriano con las empresas Petrochina International, Unipec y PTT International. La Comisión concluye que Ecuador dejó de percibir USD 4.771 millones por las condiciones contractuales establecidas con esta compañía.

La Fiscalía ya abrió una investigación sobre este caso en 2017. La información, que contiene más de 10 mil documentos, permitiría a esta institución avanzar con nuevos elementos, de acuerdo a un comunicado del presidente de esa la mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Villavicencio dijo que entrega las "evidencias de como Rafael Correa, a través de decreto, autorizó la contratación de líneas de crédito con intereses de chulco del 7 a 8 % de interés".

El legislador además indicó que pedirá a la Fiscalía que solicite a la justicia norteamericana los expedientes del caso Gunvor y Vitol, grupos investigados por lavado de dinero y que reconocieron que pagaron sobornos para que empresas de su interés consiguieron contratos de hidrocarburos con Petroecuador.

Noticias
Recomendadas