15 feb 2022 , 20:37

Ecuador habría perdido USD 5.000 millones por la intermediación petrolera en contratos con China

Bancos chinos y europeos revendieron el crudo ecuatoriano a países de la región.

Ecuador habría perdido 5.000 millones de dólares por la intermediación petrolera en los contratos de endeudamiento con China, asegura el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, quien lideró una investigación basada en una serie de documentos de Petroecuador, que han sido desclasificados.

Villavicencio, en entrevista en Contacto Directo, señaló este martes que esos archivos están relacionados a la deuda por casi 19.000 millones de dólares que Ecuador mantiene con China.

Las negociaciones habrían comenzado al inicio del gobierno de Rafael Correa, cuando Ecuador decide buscar financiamiento del país asiático y se aleja de Estados Unidos o de organismos como el Banco Mundial para obtener créditos.

La transacción comprendía en que China prestaba dinero a Ecuador y los barriles de crudo debían arribar al país asiático como garantía de los préstamos.

Sin embargo, en medio de esas transacciones existían bancos chinos, europeos y una compañía que revendían el petróleo ecuatoriano a países del sur, centro y norte de América.

"Los 1.200 millones de barriles de petróleo entregados a China hasta 2024, para pagar una deuda de 19.000 millones de dólares, fueron entregados por los bancos chinos Petrochina, Unipec y Petrotailandia a bancos europeos, liderados por Natixis, ING, Sociedad General de Crédito y a la compañía Gunvor, una multinacional que revendió nuestro petróleo a Perú, Chile, Panamá y Estados Unidos”, explicó hoy Villavicencio.

"China no nos prestó nada, China solo prestó sus bancos y sus empresas como una pantalla porque en realidad los dólares que llegaron a través de los bancos chinos, los consiguieron otros bancos", agregó.

Y todo esto habría ocurrido con la aprobación de altos exfuncionarios ecuatorianos, quienes habrían entregado el petróleo ecuatoriano "a dedo, sin licitación y a precios inferiores a los del mercado".

Villavicencio dice que Ecuador, durante los gobiernos de Correa y Lenín Moreno, comprometió 1.365 millones de barriles de crudo y que los vendía hasta en 3,60 dólares menos para que los intermediarios ganen su parte.

Lenín Moreno y Rafael Correa.
Lenín Moreno y Rafael Correa. ( )

Pero no es todo. Raymond Kohut, un ejecutivo de la empresa Gunvor, confesó en diciembre de 2021, en Estados Unidos, que por esos contratos se pagaron sobornos de hasta 70 millones de dólares a exfuncionarios ecuatorianos entre 2012 y 2020.

Villavicencio anunció que pedirá a la Comisión de Fiscalización aprobar un informe sobre el caso y remitirlo a la Fiscalía General del Estado para que se sancionen a los responsables.

La desclasificación de documentos fue aprobada durante el actual gobierno, y fueron servidores actuales de Petroecuador quienes entregaron la información a la mesa legislativa.

Noticias
Recomendadas