31 oct 2022 , 20:44

Fernando Santos Alvite asume el Ministerio de Energía y ofrece cambiar la "ineficiencia y corrupción" en Petroecuador

El nuevo ministro dice que "no hay auditorías" y que "muchos documentos son mutilados".

El presidente Guillermo Lasso posesionó como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas a Fernando Santos Alvite, quien prometió "transparencia" en su gestión luego de que su predecesor, Xavier Vera, renunciara tras una investigación de la Fiscalía por un supuesto caso de corrupción.

Santos asume esta Cartera de Estado en momentos en que Petroecuador atraviesa señalamientos de actos de corrupción que el funcionario no desconoce y que promete resolver con una futura reestructuración interna.

Allanan vivienda de asesor del exministro de Energía, Xavier Vera, investigado por sobornos

"No hay contabilidad ni auditoría. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exigido regularizar las cuentas de Petroecuador, porque parte de los préstamos que otorga al país van a la empresa pública y se pierden en ineficiencia y corrupción".

"Muchos documentos son mutilados, alterados, falsificados. Si no hay contabilidad clara, no habrá entrega de recursos", enfatizó.

Santos Alvite es abogado y posee trayectoria en el sector petrolero tanto en el ámbito público y privado. Ejerció la docencia universitaria por más de dos décadas y ha escrito artículos sobre energía. Durante ocho años fue jefe del departamento legal de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), en Viena.

Lasso resaltó la importancia de integrar al gabinete a perfiles como Santos Alvite, conocedores de sus áreas de trabajo y con una gran visión del mundo energético.

“Yo confío en usted y el Ecuador confía en usted, porque a lo largo de su vida ha demostrado honorabilidad. Y estoy seguro de que tomará las medidas necesarias para precautelar los recursos de los ecuatorianos y hará prevalecer el bien común, muy por encima de lo que penosamente, durante 14 años, se vivió en el Ecuador”, expresó el Presidente durante su discurso en Carondelet.

El nuevo ministro indicó que ejecutará todos los esfuerzos para aumentar la producción petrolera, energética y minera, además de transparentar todas las acciones en beneficio del país: “Le prometo lealtad y honestidad en beneficio de la población ecuatoriana”, dijo.

Noticias
Recomendadas