28 oct 2022 , 12:13

Renuncia ministro de Energía, Xavier Vera, quien enfrenta una investigación por presunto cohecho

El secretario de la Administración Pública confirmó que el jefe de Estado aceptó la renuncia del funcionario.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, quien es investigado penalmente por presunto cohecho (soborno).

El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, confirmó en una rueda de prensa en Guayaquil que el jefe de Estado aceptó la dimisión de Vera.

Le puede interesar: Allanan la casa del ministro de Energía Xavier Vera, investigado por presunto cohecho

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga oficialmente al ahora exfuncionario desde este jueves 27 de octubre.

Ayer, las autoridades llevaron a cabo varios allanamientos de propiedades vinculadas a Vera, en Quito y Samborondón. En este último cantón fue intervenida la vivienda del exministro, quien no está detenido.

Entre los elementos incautados para la investigación hay dos celulares, una computadora portátil, una tableta electrónica y documentos con registros alfanuméricos, detalló la FGE en un comunicado difundido en redes sociales.

Horas antes, la FGE también había realizado el allanamiento de una habitación de hotel donde se hospedaba un ciudadano llamado Adrián Zamora, que afirmaba haber entregado supuestamente 150.000 dólares a Vera a cambio de un puesto público, según un audio difundido por el medio digital La Posta.

En una entrevista en la Radio Sonorama, Vera negó cualquier acto de corrupción y aseguró que contaba con el apoyo del jefe de Estado, quien no se ha pronunciado públicamente hasta el momento sobre este caso.

"Esto es algo orquestado de las mafias que han estado siempre merodeando mi sector. Mi sector es el que maneja el 30 % del PIB", dijo Vera este jueves 27 de octubre en la emisora.

"Todo lo que han presentado pseudoperiodistas en un medio digital (es falso). No hay ninguna cosa concreta. No hay ningún audio mío, foto mía o grabación mía", agregó el exministro.

Mientras, en la Asamblea Nacional, un grupo de parlamentarios de varios partidos anunciaron acciones contra el ministro Vera, entre ellas la convocatoria de una interpelación y el inicio de un juicio político.

Instagram
Noticias
Recomendadas