21 nov 2022 , 22:43

Ecuador espera ahorrar USD 800 millones al año con modernización de la Refinería de Esmeraldas

El Estado busca reducir la importación de combustibles ligeros.

El gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar, afirmó este lunes 21 de noviembre que la modernización de la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, permitirá ahorrar al Estado entre 600 y 800 millones de dólares al año al dejar de importar unos 47.000 barriles de combustibles ligeros cada día.

“Actualmente el país destina 6.000 millones de dólares a la importación de combustibles", indicó Aguiar durante la audiencia pública para explicar el proceso del concurso público internacional de ofertas para el proyecto, según informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Actualmente, la Refinería de Esmeraldas produce un 50 % de residuos (fuel oil) y un 50 % de productos ligeros (gasolina, diésel y GLP), por lo que el proyecto prevé incorporar un tren de alta conversión que reducirá la producción de residuos a un 5 %.

La producción de combustibles ligeros llegará al 95 % y alcanzará las normas Euro V, que reducen el contenido de azufre y aumentan el octanaje, lo que dinamizará la producción nacional de alto valor agregado en la industria de bienes y servicios.

Le puede interesar: Ecoplus 89, la gasolina con alcohol que aún no logra convencer a los ciudadanos

El proceso de modernización de las Refinería de Esmeraldas, cuya capacidad de procesamiento es de 110.000 barriles al día, conllevará la creación de entre 3.000 y 4.000 plazas de empleo directas e indirectas.

Durante la audiencia, el viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín, destacó que "no se trata de una concesión", ya que "la licitación no implica la transferencia de propiedad, dominio o posesión de la Refinería de Esmeraldas, ni de ninguno de sus activos”.

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, indicó que "este proyecto será a cuenta y riesgo, exclusivo, de la contratista".

"El Estado ecuatoriano no invertirá recursos en este proceso y se rectificarán errores históricos que implicaron pérdida de millones de dólares en Refinería de Esmeraldas en procesos fallidos”, agregó Santos Alvite.

Noticias
Recomendadas