25 sep 2022 , 08:00

Ecoplus 89, la gasolina con alcohol que aún no logra convencer a los ciudadanos

La Ecoplus 89 se vende en más de 40 gasolineras, pero solo de Guayas y Esmeraldas.

Este domingo 25 de septiembre se cumple un mes desde que salió a la venta la gasolina Ecoplus 89, un carburante de mejor octanaje que el Ecopaís, pero que sigue sin convencer a la población de Guayas y Esmeraldas, las dos únicas provincias donde se expende este tipo de combustible.

Aunque se anunció que durante este período de prueba la Ecoplus 89 también iba a venderse en Los Ríos, aún no comienza a distribuirse en esa jurisdicción.

Según Petroecuador, la ciudadanía todavía necesita tiempo para adaptarse al uso de la Ecoplus 89, de la que se habían despachado más de 248.000 galones hasta el martes 20 de septiembre.

Esta cifra es muy inferior a la que tenían proyectado vender durante esta fase de prueba. La estatal petrolera tenía previsto comercializar hasta 11.500 barriles (483.000 galones) cada semana.

La Ecoplus 89 se distribuye desde la Refinería de Esmeraldas y la Terminal Pascuales (Guayaquil). Esta última es la planta de almacenamiento de combustible más grande del país.

Precisamente, desde la Terminal Pascuales ha salido la mayor cantidad de Ecoplus 89.

El combustible se vende en solo 48 gasolineras. Su precio está liberado y actualmente se expende cada galón en 3,67 dólares, en promedio.

Gran parte de los vehículos que circulan en Ecuador lo hacen con carburantes subsidiados como las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos, cuyo precio está congelado actualmente en 2,40 dólares por galón, o bien con el diésel, cuyo valor también está fijado en 1,75 dólares por galón.

La Ecoplus 89 se distribuye desde la Refinería de Esmeraldas y la Terminal Pascuales (Guayaquil).
La Ecoplus 89 se distribuye desde la Refinería de Esmeraldas y la Terminal Pascuales (Guayaquil). ( )

Tres grandes fabricantes

La Ecoplus 89, así como la Ecopaís, requiere de alcohol anhidro (etanol) para su composición, una sustancia que se obtiene de la caña de azúcar.

La Ecoplus 89 necesita hasta un 8 % de alcohol anhidro, mientras que la Ecopaís se fabrica con hasta el 5 % de ese elemento.

En Ecuador existen tres empresas que mantienen convenios con el Estado para proveerle alcohol anhidro a Petroecuador: Producargo, Soderal y Codana.

La primera trabaja con el ingenio azucarero La Troncal, la segunda con el ingenio San Carlos y la tercera con el ingenio Valdez. Estas compañías también tienen contratos con pequeños cañicultores, a quienes le compran su producción.

Las tres empresas han producido más de 113 millones de litros de alcohol anhidro en un año.

De la caña de azúcar al motor

Hace pocos días un equipo de Ecuavisa visitó las instalaciones del ingenio azucarero San Carlos ubicadas en el cantón Marcelino Maridueña, en Guayas.

Según datos de Petroecuador, Soderal, la empresa adscrita a San Carlos, es la segunda mayor suministradora de alcohol anhidro a la estatal petrolera. Este último año han producido casi 40 millones de litros de la sustancia.

Cada litro de alcohol anhidro se vende al Estado entre 0,75 y 0,90 centavos.

De acuerdo a Augusto Ayala, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, en la actualidad Soderal tiene capacidad para producir hasta 100.000 litros de alcohol anhidro por día.

Llegan a esta cantidad de fabricación en los meses de zafra (cosecha de la caña de azúcar), es decir entre julio y diciembre.

El proceso inicia con la recolección de la caña de azúcar. Este procedimiento se lo realiza con maquinaria, aunque también hay hombres que se dedican a cortar la gramínea.

San Carlos recoge más de 13.000 toneladas de caña de azúcar al día, en meses de zafra.

Todo el producto es transportado en camiones y trasladado hasta máquinas que lavan la planta y la trituran.

De esta molienda se obtienen jugos y mieles. Una gran parte de este producto sirve para la elaboración de azúcar y sus derivados, pero el resto para la creación de alcohol anhidro y alcohol etílico.

Imagen de los tanques de Soderal donde se almacenan mieles y jugos obtenidos de la caña de azúcar.
Imagen de los tanques de Soderal donde se almacenan mieles y jugos obtenidos de la caña de azúcar. ( )

A los jugos y mieles destinados para la preparación de alcohol se los somete a procesos de fermentación, centrifugación y destilación.

Una vez cumplida esta cadena de procediminetos se obtiene "alcohol crudo". A ese líquido se lo somete a deshidratación, para obtener alcohol anhidro, o destilación, para obtener alcohol etílico. Este último sirve también para el uso y consumo humano.

Luego el alcohol anhidro es envasado y transportado hasta la Terminal Pascuales. En este lugar se mezclan las naftas, que viene siendo como gasolina sin procesar y el alcohol anhidro para obtener la Ecoplus y la Ecopaís.

Además de la Ecoplus 89, el Gobierno Nacional tiene previsto lanzar a finales de octubre otro carburante: la Súper Premium, de 95 octanos, el combustible de mejor calidad que tendría Ecuador.

Esta gasolina eventualmente reemplazará a la actual Súper, de 92 octanos, y también tendrá su precio liberado.

Noticias
Recomendadas