08 dic 2022 , 06:19

Caso Las Torres: Fiscalía pide 13 años de prisión para Pablo Celi y Pablo Flores

En la audiencia de alegatos de cierre, la Fiscalía pide sentencias para 11 procesados por el caso Las Torres, relacionado a cobro de sobornos y desvanecimiento de glosas.

Este 7 de diciembre de 2022, se desarrolló la audiencia número 44 en el caso Las Torres, en la que la Fiscalía presentó los alegatos de cierre y pidió 13 años y cuatro meses de prisión para el excontralor Pablo Celi, y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores; así como sentencias para otros nueve procesados, por un presunto delito de delincuencia organizada.

La Fiscal Diana Salazar defendió su tesis de que existió una estructura criminal dedicada al cobro de sobornos a contratistas del Estado a cambio del pago de facturas y el desvanecimiento de glosas.

Lea: Caso Las Torres: Pedro Saona, extraditado desde Rep. Dominicana, está preso en una cárcel de Quito

Celi y Flores fueron acusados como líderes de la supuesta organización, por lo que la Fiscal ve necesaria la pena de cárcel, así como el pago de 40 salarios básicos de multa. Mientras otras nueve personas habrían participado como colaboradores entre los que consta Esteban Celi, hermano del excontralor y fueron condenados a siete años y el pago de 20 salarios.

Para Martha Barrezueta, esposa de Roberto Barrera, sentenciado por este caso en Estados Unidos, pidió una pena reducida de seis meses, debido a que se acogió a la cooperación eficaz.

Además Fiscalía pidió el pago de $4 millones como indemnización material que deben ser cancelados de manera proporcional por los acusados, menos por Barrezueta.

Lea: Tribunal rechaza una acción de protección planteada por Pablo Celi contra la fiscal Diana Salazar

La fiscal Salazar sostuvo que "no queda duda de la supremacía que ha tenido el interés privado sobre el servicio público, con el único fin de beneficiarse económicamente".

Fueron en total 31 pruebas testimoniales y 24 documentales. Por ejemplo, algunos de los elementos indican que Pablo Celi, supuestamente, recibió $500 mil a cambio del desvanecimiento de seis glosas en contra de Nolimit, empresa proveedora de Petroecuador, entre 2017 y 2018.

La diligencia se reinstalará este jueves 8 de diciembre, a las 8:30, para que las defensas continúen presentando sus alegatos finales.

Noticias
Recomendadas