21 oct 2022 , 14:33

Se instaló audiencia preparatoria de juicio contra Pablo Celi y otros

Se trata de un proceso derivado del Caso Las Torres. La Fiscalía prevé presentar su acusación por el supuesto pago de 1.3 millones de dólares en sobornos.

El excontralor Pablo Celi quien actualmente enfrenta el juicio por posible delincuencia organizada en el Caso Las Torres, podría ser llamado a un segundo juicio por cohecho en el caso China CAMC.

En la Corte Nacional, empezó la audiencia preparatoria en la que la Fiscalía tiene previsto presentar su acusación en contra de Celi, su hermano Esteban, el recientemente extraditado Pedro Saona y la empresa China CAMC a través de su representante Yang Liang.

El abogado del excontralor pidió que se declare la nulidad del caso.

Según la Fiscalía, los acusados conformaron una estructura delictiva para cobrar sobornos a la empresa China CAMC, contructora de varias megaobras, a cambio de desvanecerle millonarias glosas de Contraloría.

Lea también: Tribunal rechaza una acción de protección planteada por Pablo Celi contra la fiscal Diana Salazar

Específicamente en el contrato de la plataforma financiera en Quito, el entonces contralor le perdonó a China CAMC una glosa de 22.6 millones de dólares.

Dos meses después, existe una transferencia de 1,3 millones de dólares por parte de China CAMC, a la empresa Legalcont, perteneciente a Pedro Saona, tío político de Esteban Celi.

Al momento el juez Luis Rivera sigue escuchando los argumentos de las partes. Si los procesados son llamados a juicio el caso subirá conocimiento de un Tribunal para que sean juzgados.

Noticias
Recomendadas