30 sep 2022 , 13:08

Caso Las Torres: Pedro Saona, extraditado desde Rep. Dominicana, está preso en una cárcel de Quito

Saona es uno de los procesados por el cobro de sobornos a Petroecuador y a la constructora China CAMC.

La madrugada de este viernes 30 de septiembre llegó Pedro Saona a Quito, quien fue extraditado desde República Dominicana. El hombre está detenido en la cárcel de El Inca, en la capital.

Saona es el tío político de Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi. Los tres son procesados por delincuencia organizada y cohecho en los casos: Las Torres y China CAMC.

En la primera investigación se acusa a Saona de facilitar su cuenta bancaria en Estados Unidos a los hermanos Celi para recibir sobornos de la empresa Nolimit S.A., contratista de Petroecuador.

Mientras que, en el caso China CAMC, según la Fiscalía General del Estado (FGE), este era el mecanismo: Pablo Celi desvaneció glosas a la constructora asiática, que en retribución habría pagado coimas a Legalcont, compañía de Pedro Saona, quien operaba para su sobrino, Esteban, que a su vez era intermediario del excontralor, supuesto beneficiario final del dinero.

Le puede interesar: Caso Las Torres: Pablo Celi continuará detenido

En el expediente consta el depósito de 1,3 millones de dólares realizado por China CAMC a la empresa de Saona, apenas dos meses despúes que la Contraloría General del Estado (CGE) le desvanezca una glosa de USD 22,6 millones.

Con la llegada de Saona al país, se reactiva para su juicio por delincuencia organizada, que estaba suspendido.

El próximo 6 de octubre enfrentará la audiencia preparatoria de juicio por cohecho.

Noticias
Recomendadas