30 sep 2022 , 20:09

Celec no recibirá la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Un informe en la Comisión de Fiscalización dejó ver una división por Coca Codo Sinclair.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) emitió un comunicado indicado que no recibirá la central de forma definitiva hasta que no estén resueltas las inconformidades o fallas, acorde a los requisitos técnicos y legales del contrato.

Ese comunicado se da luego de que el oficialismo se abstuviera en la Comisión de Fiscalización al votar por un informe que evidenciaba las fallas de la hidroeléctrica. Esa votación dio el mensaje de que el Gobierno podría recibir la obra.

En una rueda de prensa, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez señaló que pese a la abstención de sus asambleístas ante el informe, la obra no será aceptada mientras no se resuelva el litigio arbitral.

El presidente de esa comisión, el asambleísta Fernando Villavicencio, reconoce que le sorprendió la postura del Gobierno y dice que anunció que la próxima semana entregará el informe de la Comisión a la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, a la representación diplomática del Gobierno Chino y a la justicia norteamericana, "donde sí se sanciona a los corruptos".

Lea: Técnicos de EE.UU. inspeccionan obras para proteger la captación de Coca Codo Sinclair

Coca Codo Sinclair está en proceso judicial

Celec inició el proceso arbitral internacional en contra de Sinohydro Corporation, mismo que continúa desarrollándose, para resolver de manera definitiva las "controversias contractuales pendientes entre las partes", según el comunicado, una de ellas relacionada a las fisuras en los distribuidores de la central.

Además, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) para realizar una inspección in situ, para analizar las soluciones técnicas al problema.

Noticias
Recomendadas