29 sep 2022 , 13:45

Comisión de Fiscalización rechaza informe sobre Coca Codo Sinclair e Ina Papers, que fue presentado por Villavicencio

Se requerían al menos 5 votos para aprobar el informe, pero solo se alcanzaron 3.

El informe sobre las deficiencias en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y su relación con el caso Ina Papers, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, a sus compañeros de mesa, no fue aprobado.

Se requerían al menos cinco votos para aprobar el informe, pero solo tres asambleístas estuvieron de acuerdo: Villavicencio, Bruno Segovia y Pedro Velasco.

Los otros seis parlamentarios que integran la mesa legislativa se abstuvieron o votaron en contra.

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización sesionaron este jueves 29 de septiembre.
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización sesionaron este jueves 29 de septiembre. ( )

Le puede interesar: Técnicos de EE.UU. inspeccionan obras para proteger la captación de Coca Codo Sinclair

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (CREO), quien se abstuvo, señaló que si se apoyaba el informe, podrían influir en un arbitraje internacional que tramita el caso.

"Habrá que esperar la ejecución de ese laudo. No podemos seguir cargando arbitrajes internacionales, con laudos internacionales, que lo qu hacen esos laudos es ir en desmedro de los recursos de los ecuatorianos", dijo Cordero.

De su lado, el asambleísta Roberto Cuero (UNES), quien votó en contra del informe, aseguró que existe un plan de "contingencia para ese problema" y que además "hay una garantía" para la hidroeléctrica. Coincidió con Cordero en que el caso está siendo revisado en un litigio internacional.

El informe de Villavicencio mencionaba que la hidroeléctrica tiene cerca de 17.000 fisuras.

Asimismo, indicaba el desvío de fondos de Sinohydro hacia la empresa Ina Investment Corporation, "creada por el hermano de Lenín Moreno".

El informe recomendaba que el Gobierno Nacional no reciba la obra, no obstante, Villavicencio anunció que a pesar de la negativa presentará el informe a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones correspondientes.

Este revés contra Villavicencio ocurre un día después de que informara que renunciará a la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Fue construida por la empresa china Sinohydro.

Se proyectó que debería producir más de 1.500 megavatios de energía "limpia y renovable" y cubrir el 30 % de la demanda eléctrica del país con un tiempo de vida útil de 50 años, sin embargo los problemas en la obra han estado latentes desde su edificación.

En mayo de 2021 la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) presentó una demanda de arbitraje en contra de Sinohydro, como también a las empresas fiscalizadoras.

Noticias
Recomendadas