22 feb 2023 , 08:58

Lenín Moreno será procesado por cohecho, en relación al caso conocido como Ina Papers

Fiscalía pidió fecha y hora para formular cargos contra Lenín Moreno, así como otros involucrados en el caso conocido como Ina Papers, en relación a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la Corte Nacional de Justicia la fecha y hora para formular cargos contra el expresidente Lenín Moreno, su hija Irina Moreno y su esposa, Rocío González, así como contra otras 34 personas, por presunto cohecho relacionado al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, conocido como caso Ina Papers.

Según la fiscal Diana Salazar, los avances en la investigación dan cuenta de una estructura de corrupción, con un "alcance interestatal y transnacional". El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares.

Las acciones ilícitas se desarrollaron entre 2009 y 2018, periodo en el que Moreno fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2013).

La investigación se abrió el 28 de marzo de 2019 y fue conocida como Ina Papers, sin embargo, Salazar especificó que a nivel judicial será identificada como 'Caso Sinohydro'.

Entre las personas investigadas aparecen dos hermanos y dos cuñadas de Moreno, Conto Patiño, lobista de la empresa china Sinohydro, y sus hijos y familiares.

Lea: Coca Codo Sinclair: Gobierno busca soluciones para la hidroeléctrica con Sinohydro

También se pide fecha y hora para formular cargos contra dos exgerentes de la empresa Coca Codo Sinclair; así como dos exrepresentantes de Sinohydro.

¿Cómo habría ocurrido el presunto cohecho en el caso Sinohydro?

El presunto cohecho correspondería al 4% del valor contratado. La obra de la hidroeléctrica tuvo un valor inicial de casi $1.979 millones de dólares, pero que terminó en $2.245 millones.

Según la fiscal Salazar el dinero en coimas se entregó por la empresa Sinohydro, a través de terceras personas, con una "falsa imagen de servicios, de consultoría y representación", que se cancelaban por medio de dádivas, cheques y transferencias.

La fase de investigación previa tomó más de 25 meses, incluyó cinco allanamientos, y 10 asistencias penales internacionales con países como: Panamá, Belice, Suiza, España y China. De este último país no hubo respuesta.

Noticias
Recomendadas