08 oct 2021 , 19:29

Ecuador solo ha recuperado $1 millón por casos de corrupción en los últimos 14 años

El Gobierno prepara la creación de una Comisión Anticorrupción con asesoría internacional.

Ecuador solo ha recuperado un millón de los 70 mil millones de dólares a los que ascendería el perjuicio al estado por casos de corrupción en los últimos 14 años, según el Gobierno. Por lo que prepara la creación de una Comisión Anticorrupción con asesoría internacional.

Recuperar el dinero robado es un discurso escuchado en los últimos gobiernos, aunque ahora desde Carondelet intentan que sea más que una proclama.

El exconsejero electoral y actual asesor presidencial, Luis Verdesoto, vía telefónica, adelantó que en dos semanas estaría listo el marco que permitiría la operación de este nuevo organismo, sin embargo, desde la actual Comisión Nacional Anticorrupción hay escepticismo.

Según el jefe de Estado, son 70 mil millones de dólares perdidos en los últimos 14 años de Gobierno. De eso las autoridades solo han recuperado 1 millón, cifra que fue pagada por dos empresarios implicados en el caso Sobornos.

La Procuraduría General del Estado creó un equipo de trabajo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para, en conjunto, darle seguimiento a casos de corrupción, como Petroecuador o Isspol y lograr recuperar activos. Aunque hay casos como el de Odebrecht en el que se declaró en abandono la acusación de la Procuraduría, lo que hace más difícil recuperar, al menos, algo de lo robado.

Ecuavisa solicitó una entrevista al procurador, Íñigo Salvador, y su equipo de comunicación indicó que por ahora no tiene disponibilidad en su agenda. Pero entregaron información en la que revela que están por recuperar 100 millones de dólares más.

Desde la Asamblea, algunos ven con entusiasmo que una nueva comisión con asesoría internacional intervenga en esta tarea. Para el legislador, Francisco Jiménez, es una oportunidad para rastrear el dinero robado.

Y de lo que hasta ahora se conoce, esta comisión tendría el respaldo técnico de las Naciones Unidas, dentro del Programa Nacional Anticorrupción.

Noticias
Recomendadas