21 nov 2023 , 06:05

Guillermo Lasso tuvo 12 crisis políticas en 30 meses de gobierno

El Primer Mandatario inició con un índice de aprobación ciudadana del 71,4% en mayo del 2021. 30 meses y una docena de crisis políticas después, solo el 21,5% de los ecuatorianos aprueba su gestión.

El paso de Guillermo Lasso por la Presidencia de la República estuvo caracterizado por una serie de permanentes sobresaltos políticos, sociales y económicos que lo empujaron a decretar el 17 de mayo de 2023 la muerte cruzada. ¿Cómo fue que Guillermo Lasso pasó de comenzar con uno de los índices más altos de aprobación ciudadana en la región a ser uno de los jefes de Estado peor evaluados?

La razón del desequilibrio político del Gobierno saliente se puede resumir en una docena de nudos críticos que empezaron desde el mismo mes de su posesión, en mayo de 2021, hasta el último registrado en octubre de 2023. A continuación, el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa hizo un recuento:

1. Lasso rompe pacto político con el correísmo y los socialcristianos

Guillermo Lasso llegó a la Presidencia de la República en 2021 gracias al respaldo que recibió del Partido Social Cristiano (PSC) en la campaña electoral. Sin embargo, la alianza política terminó el mismo día de la posesión de la Asamblea, cuando la bancada de CREO se abstuvo de votar a favor de Henry Kronfle para la Presidencia del Legislativo.

En dicho acuerdo también se había acordado el apoyo de la bancada correísta, Unión por la Esperanza (UNES), pero que fue desechada a última hora por el oficialismo. CREO encontró en Pachakutik un nuevo aliado legislativo, en tanto que el correísmo y el PSC conformaron desde el inicio las dos grandes bancadas opositoras al Gobierno.

Lea más: Desde 'desahuévese' a edificios con identidad de género: las mejores perlas de Lasso

2. Los ‘Pandora Papers’

En octubre de 2021, el caso Pandora Papers revela posibles nexos de más de 35 líderes mundiales con paraísos fiscales, entre ellos, Guillermo Lasso. A pesar de que el Primer Mandatario demostró no tener cuentas bancarias en otros países, la bancada opositora trató de impulsar, por primera vez, un intento de destitución de Lasso.

La Comisión de Garantías Constitucionales, conformada por el correísmo y Pachakutik, generó un informe donde se recomendaba destituir al Presidente. Finalmente, el Pleno no aceptó seguir con el proceso de censura porque el PSC no dio los votos.

3. La Reforma Tributaria

En noviembre de ese mismo año, Guillermo Lasso enviaba a la Asamblea un proyecto de reforma tributaria que redujo las deducciones al Impuesto a la Renta a los sectores de clase media. Desde un inicio, los grupos parlamentarios se opusieron.

Sorpresivamente, la bancada del correísmo se abstuvo de votar en contra de archivar el proyecto de ley, por lo que Guillermo Lasso tuvo en el Ministerio de la Ley la oportunidad para ponerlo en vigencia. La votación de UNES suponía un supuesto nuevo acuerdo con el oficialismo a cambio de la liberación del expresidente Jorge Glas de la cárcel.

Lea también: ¿Guillermo Lasso cumplió su promesa de reducir la desnutrición crónica infantil?

4. La Ley de Inversiones

Solo cuatro meses después, en marzo de 2022, la Asamblea Nacional archiva el Proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones enviada por el Ejecutivo. Fue cuando por primera vez el Presidente amenazó a los asambleístas con decretar muerte cruzada debido a una obstrucción política.

Además, Lasso señaló directamente a la bancada de la Izquierda Democrática y su exlíder político, Xavier Hervas, de haberlo chantajeado con votos a favor del proyecto ley a cambio de “favores políticos”.

5. El paro de junio de 2022

Fueron 18 días de paro nacional en Ecuador por el alza del precio de los combustibles. Leonidas Iza, líder indígena, protagonizó las revueltas en contra un gobierno que, dos semanas después, firmó un acta por la paz.

No obstante, las manifestaciones motivaron al correísmo para que iniciara una primera moción para destituir a Guillermo Lasso de la Presidencia. Se necesitaban 92 votos para hacerlo realidad, pero las bancadas opositoras reunieron 80.

Lea también: Guillermo Lasso deja Presidencia de la República con una aceptación del 21,5%

6. El femicidio de María Belén Bernal

El 11 de septiembre de 2022, la abogada María Belén Bernal fue estrangulada con una llave de artes marciales por su pareja, el teniente, Germán Cáceres, dentro de la Escuela Superior de Policía. El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida en el Cerro Casitagua diez días después.

Cáceres huyó a Colombia. Fue una crisis de orden público mal manejada por el gobierno de Guillermo Lasso que tuvo como repercusión la destitución del general Patricio Carillo, ministerio del Interior. Tres meses después del hecho, la inteligencia colombiana encontró a Germán Cáceres y lo extraditó. Hoy, el culpable cumple 34 años de prisión.

Le puede interesar: Lasso continúa condecorando a sus ministros: Cucalón, Zapata y Brown reciben reconocimientos

7. Los atentados de noviembre 2022

El 2 de noviembre, las ciudades de Guayaquil, Durán y Esmeraldas amanecían con amotinamientos carcelarios y más de 12 atentados terroristas en conjunto.

El Gobierno explicó que las crisis eran en respuesta al traslado de presos de la Penitenciaría del Litoral a varias cárceles del país y, en respuesta, decretó estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo y las fuerzas del orden recuperaban el control de los principales centros penitenciarios.

8. El Caso Gran Padrino

El 9 de enero de 2023 se revelaba en las redes sociales un audio e informe llamados ‘Gran Padrino’. El cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera, es acusado de corrupción y tráfico de influencias en cargos altos del aparato estatal. Guillermo Lasso resulta indirectamente salpicado por su vínculo familiar.

Le puede interesar: Guillermo Lasso es el presidente con menor aceptación en Latinoamérica, según encuesta

Días después, las bancadas de UNES y Pachakutik crearon una comisión para analizar el caso, mientras el Primer Mandatario decidió defender en televisión a su cuñado. “Es un hombre intachable”, dijo y acusó al medio digital que filtró los audios de haber sido financiado por el narcotráfico.

9. La consulta popular de 2023

Solo un mes después del estallido de supuesta corrupción en el Gobierno, los ecuatorianos acudían a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, concejales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Además de responder una consulta popular impulsada por el Régimen.

En las ocho preguntas relacionadas con la política, la extradición a narcotraficantes y medio ambiente, los ecuatorianos votaron ‘No’. Tras el fracaso del referéndum, un día después la Asamblea pidió que se adelantaran elecciones o que Guillermo Lasso renunciara. Fernando Villavicencio, Salvador Quishpe y Esteban Torres se oponían al diálogo con el Gobierno.

10. El juicio político a Guillermo Lasso y muerte cruzada

Entre marzo y mayo de 2023, el Caso Gran Padrino fue tomado por la Fiscalía para investigarlo bajo el nombre de Caso Encuentro. La Asamblea Nacional envió un informe a la Corte Constitucional para iniciar con el proceso de juicio político que fue aceptado.

Lea también: ¿Qué pasó con los protagonistas del juicio político al presidente Guillermo Lasso?

El 17 de mayo de 2023, a las 6:55 de la mañana, un día después de acudir a la Asamblea Nacional para rendir su versión sobre el juicio político, Guillermo Lasso decretó sorpresivamente la muerte cruzada, lo que significó la disolución del Legislativo y seis meses de oxígeno al Ejecutivo hasta celebrar nuevas elecciones generales. Lasso decidió no postularse.

11. La campaña electoral de primera vuelta

El 23 de julio de 2023, en plena campaña de primera vuelta, en un ataque armado asesinaron al alcalde de Manta, Agustín Intriago, y a la futbolista Ariana Estefanía Chancay.

Dos semanas después, el 9 de agosto, a las seis de la tarde, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado cuando salía de un mitin político en el norte de Quito.

12. La crisis energética

Entre octubre y noviembre, a pocas semanas del cambio de mando presidencial, el sistema eléctrico ecuatoriano entró en emergencia después de 13 años. De acuerdo al Operador Nacional de Electricidad (CENACE) la producción de las hidroeléctricas, que cubren el 70% del abastecimiento, no alcanzaba para la demanda diaria de todo el país.

Guillermo Lasso aceptó que se enfrentaba al peor estiaje en los últimos 50 años y de inmediato dispuso cortes de luz programados a nivel nacional hasta que la sequía en las zonas amazónicas se dispersara. Pese a ello, la falta de previsión de las autoridades para enfrentar la crisis energética pulverizó la imagen del Gobierno.

Noticias
Recomendadas