28 may 2023 , 16:35

Elecciones Ecuador 2023: siete precandidatos hay por ahora con miras a los comicios del 20 de agosto

Las candidaturas se deben definir hasta el 7 de junio, por lo que los grupos políticos van a contrarreloj.

Con siete precandidatos presidenciales hasta el momento, los partidos y movimientos políticos, así como las organizaciones sociales, avanzan en la búsqueda de aspirantes y alianzas con miras a las elecciones anticipadas en Ecuador que tendrán lugar el 20 de agosto para la reestructuración del Legislativo y el Ejecutivo.

En los más recientes movimientos del tablero político, Elsa Guerra, quien en estos días figuraba como la única aspirante mujer, entregó la bandera del partido Socialista al precandidato presidencial de centro-izquierda Yaku Pérez, en una muestra simbólica de unidad.

Elecciones Ecuador 2023: incertidumbre por nombres de quienes estarán en las papeletas para elegir a asambleístas

Pérez, que tiene el respaldo de las agrupaciones políticas Somos Agua, Democracia Sí y Unidad Popular, y quien ya fue candidato presidencial en 2021, se ha mostrado abierto al diálogo en busca de unidad para las elecciones extraordinarias, derivadas de la muerte cruzada que decretó el presidente Guillermo Lasso, quien aún no anuncia si volverá a ser candidato.

DIVISIÓN EN MOVIMIENTO INDÍGENA

Por otra parte, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y principal líder de las protestas que pusieron en jaque al Gobierno del presidente Guillermo Lasso en 2022, también se ha sumado a la lista de precandidatos.

Iza fue designado como precandidato por el consejo ampliado de la Conaie, en medio de un conflicto interno dentro del movimiento indígena por el control del movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie, que respaldó a Yaku Pérez en la anterior elección.

Elecciones Ecuador 2023: ¿puede encontrar Ecuador a su candidato ideal en menos de tres meses?

Para poder hacer oficial la candidatura de Iza, la Conaie exigió al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral que inscriba a Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik y exhortó al actual coordinador, Marlon Santi, a no emprender acciones contra ello.

Si bien Churuchumbi fue elegido como coordinador de Pachakutik en el décimo congreso nacional de la formación, la votación fue impugnada por supuestas irregularidades durante el proceso, que incluso se suspendió y se reactivó cuando ya no había delegados del tribunal electoral.

DEMOCRACIA INTERNA

En los últimos días también se ha mencionado como posible precandidato al empresario y publicista Eduardo Maruri, con apoyo de la organización política Centro Democrático.

En la lista también aparece el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, aupado posiblemente por el movimiento Avanza, y el empresario y experto en seguridad Jan Topic, quien ha sido abiertamente respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC).

Asimismo, en el tablero aparecen el exlegislador Daniel Noboa con el respaldo del movimiento Igualdad, Pueblo y Democracia, y también el exlegislador Fernando Villavicencio, apoyado por el movimiento Construye.

Aún está pendiente la definición del binomio que presentará el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El correísmo llegará a los comicios en su mejor momento después de haberse consolidado como la mayor fuerza política del país en las elecciones de autoridades locales desarrolladas en febrero pasado.

El partido político CREO, de Lasso, ha pedido al gobernante que acepte la candidatura para completar el mandato hasta mayo de 2025 pero él aún no se pronuncia.

Todos los nombres que suenan hasta el momento como posibles precandidatos estarán sujetos a la ratificación correspondiente luego de los procesos de democracia interna de cada partido o movimiento político, que se debe realizar hasta el 7 de junio.

De acuerdo con el calendario electoral, el 10 de junio termina el plazo para la inscripción de candidaturas y posibles alianzas políticas.

Además de presidente, los ecuatorianos deben elegir también a los 137 asambleístas que conforman el Parlamento.

MUERTE CRUZADA

El proceso electoral se convocó después de que Lasso recurriese a la llamada "muerte cruzada", una herramienta constitucional para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, cuyos ganadores serán elegidos para completar el periodo 2021-2025.

Lo hizo al aducir una "grave crisis política y conmoción interna" cuando la Asamblea, de mayoría opositora, debatía y se disponía a votar una moción de censura en su contra como parte de un juicio político abierto por la oposición por el presunto delito de peculado (malversación).

Entre los partidarios de la censura, además del correísmo y el conservador PSC, estaba la facción de Pachakutik más cercana a Iza y a la Conaie.

Noticias
Recomendadas